LA NEO-ARTERIA

NEOARTERIA


Un "antes y un después" en la medicina

La técnica fue empleada, por primera vez en la Historia de la Medicina, por el equipo liderado por el doctor Luis De la Fuente y como una bisagra en el campo médico. Ahora cumplió 4 años



Poder generar vasos sanguíneos a partir de algunas células de la piel de un individuo ya no es ficción. Implantarlos en el propio paciente tampoco lo es. Es real y es simplemente Ciencia. En su estado más puro.

El importante estudio científico realizado en Argentina por bio-ingenieros estadounidenses y por médicos argentinos, demostró que es posible. El equipo de especialistas del cardiólogo argentino Luis M. De la Fuente consiguió publicar en la prestigiosa revista científica europea "The Lancet" su trabajo de la "Neo-arteria".



Origen

En el 2005 fueron creadas las "neo-arterias", por primera vez, para las venas de los brazos, en aquellos pacientes con insuficiencia renal severa deteriorados por la conexión a la diálisis.

A partir de una toma de tejido de la dermis y de un segmento de vena de la piel de una persona (sin utilizar materiales sintéticos) fueron colocados los "neo-vasos" en algo más de 10 pacientes con éxito. La técnica, fue empleada por primera vez en la historia -un 5 de mayo de aquel 2005, en Buenos Aires, en el Instituto del Diagnóstico (IADT), en una mujer que esperaba un trasplante renal en el Hospital Argerich.

Este método, fue aprobado como un protocolo científico tanto por el ANMAT como por el INCUCAI de nuestro país y por la FDA de EE.UU.



Proyección

Permitirá tratar a pacientes con afecciones de las arterias coronarias que carezcan de vasos viables así como a niños con cardiopatías congénitas o a pacientes traumatizados viales que han perdido un brazo o una pierna; porque permite sustituir un vaso dañado por un nuevo conducto natural. Además, se elimina el problema del rechazo ya que todo el vaso se genera con células de la piel del propio paciente.

Producir vasos sanguíneos biológicos que puedan soportar máximas presiones arteriales es un hito para la ingeniería tisular cardiovascular y fue logrado luego de 25 años de búsqueda", explicó Nicholas L’Hereux, que junto a Todd Mc Allister, fueron los bio-ingenieros encargados del cultivo y desarrollo del neo-vaso en el Laboratorio.



Pacientes renales

El equipo evaluó la eficacia de la neo-arteria en un grupo de pacientes con insuficiencia renal severa que necesitaban someterse a diálisis tres veces a la semana. Por los múltiples pinchazos con agujas presentaban complicaciones en sus venas para recibir la conexión a la máquina de diálisis.

A este grupo de pacientes con falla renal muy avanzada se les realiza una intervención para comunicar una arteria y una vena (del antebrazo). Esto, se efectúa para conectar al paciente a la máquina de diálisis o "riñón artificial".

Los investigadores quisieron comprobar cómo se comportaban los ‘neo-vasos’ en estos pacientes por primera vez. A través de anestesia general y por medio de una cirugía vascular introdujeron e insertaron el "neo-vaso" de aproximadamente seis milímetros de diámetro en los brazos de los primeros pacientes. Luego, realizaron un seguimiento de su evolución a través de ecografías vasculares que demostraron la permeabilidad de la "neo-arteria".

"Nuestros estudios dieron evidencias que el neo-vaso ha funcionado como un vaso sanguíneo natural", explicó el doctor De la Fuente , 1º Maestro de la cardiología intervencionista argentina. "Tengamos en cuenta, que los sometimos a un test muy duro, ya que cada paciente recibió cientos de punciones para recibir la diálisis y los neo-vasos resistieron", agregó el cardiólogo intervencionista.



                                                  Arterias de las piernas

El siguiente paso de la investigación, el más reciente, se realizó en pacientes con problemas de circulación en las extremidades inferiores -en nuestro país- agregó el cardiólogo argentino e investigador principal del proyecto.

Es importante para pacientes con diabetes o aquellos que tienen enfermedad isquémica, dijo el doctor De la Fuente a NUEVA RIOJA.

También se está buscando su uso pediátrico, donde se cree que un injerto completamente biológico podría proporcionar importantes ventajas", comentó L’ Hereux.

El uso de materiales sintéticos en la cirugía pediátrica es conflictivo ya que los injertos no pueden crecer con el niño.




Método

Para desarrollar un "neovaso" es necesario realizar una indolora incisión en el dorso de la mano del paciente con una toma de tejido y extracción [del tamaño de un lunar] de células de la dermis, además de un segmento de vena que se ve, a simple vista, por bajo la piel. De la piel, se extraen células llamadas fibroblastos que luego de ser purificadas se colocan en una placa de forma cilíndrica que le da la forma; donde se van enrollando dentro de un tubo de acero inoxidable. Son luego cultivadas entre seis y nueve meses (como máximo).

De la vena, se extraen las células (endoteliales) que se adosan sobre los fibroblastos ocho días antes que el implante esté listo. Se arma una suerte de "cigarro" sobre un tutor que le da el volumen y se puede de este modo conseguir diferentes tamaños", dijo el cardiólogo argentino.

El resultado es un nuevo vaso o un "neo-vaso" natural, capaz de tolerar la misma tensión arterial que una arteria y con la misma resistencia que ésta afirmó el doctor De la Fuente.

Sólo se han dado los dos primeros grandes pasos pero el potencial es brillante y además se pueden almacenar los "neo-vasos" en "bancos" de tejidos para su uso en el futuro. Médicos especialistas en hígado, en ginecología y en otras especialidades médicas están solicitando los neo-vasos. Participaron del protocolo además de los citados, Simon Stertzer (de la Universidad de Stanford, EE.UU, la doctora Alicia Marini y el cirujano vascular Sergio Garrido". Recién, se ha sumado el Hospital Alemán.

El estudio completo fue presentado en el último Congreso Mundial de Medicina Interna realizado en Buenos Aires, en Septiembre del 2008.

Sin lugar a dudas, estamos frente a un "antes y un después " de la Medicina con la "neo-arteria" que trasciende la especialidad cardiovascular para proyectarse más allá de esta rama médica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.