POR HÉCTOR DE LA FUENTE FITTE
Especial para NUEVA RIOJA
Tomado del diario NUEVA RIOJA con permiso de la Editorial Famatina

Algo repuesto de un viaje raudo y rasante en auto sumando unos 3500 km por el NOA en escasos días, este columnista y articulista como navegante de un conductor médico cardiólogo al volante, muy hábil y veloz, que manejando se agiganta ante la adversidad como en el quirófano es que volvemos a las pistas pero en este caso son informativas, a la sazón también veloces y algo más sinuosas pero a ya la altura del mar. 

La docta Córdoba, Santiago del Estero, la ilustre y educada Tucumán y la hermana Catamarca fueron parte del periplo para desembocar al fin en la amada Rioja, la eterna novia platónica, en un viaje de trabajo y conferencias y reencuentro con amigos.

Existe una famosa y real anécdota del fascinante mundo de la medicina cardiovascular en la que en Houston, una de las mecas de la cirugía cardíaca mundial con Cleveland antes y ahora Stanford, donde aún reside Denton Cooley -tal vez el cirujano cardíaco a cielo abierto más notable de la historia-, quien en una emergencia médica conducía raudamente su auto -en los años dorados 60-  para dirigirse al centro médico. Allí, un policía le espeta al controlarlo si se pensaba, tras las explicaciones y aclaraciones de Cooley, que era como el gran Michael De Bakey, el otro notable cirujano de Houston y del mundo, de origen libanés, cuyo centro médico estaba justo enfrente al de Cooley luego que este se desprendiera del equipo de aquel.

Una vez, hace ya casi 35 años, un buen policía de la caminera riojana en el control del Arco de La Rioja en la entrada provincial limitante con Córdoba, lo para al doctor De la Fuente para un control de rutina y le pregunta amablemente pero con ironía si pensaba que era Fangio por su modo de conducir. El cardiólogo inventor de varias y variadas maniobras por cateterismo quien las bautizó con los nombres de los caudillos riojanos le dice que ´´no... pero que si atendía como médico al quintúple campeón mundial de la F1 y que aprendió de él a tomar curvas, el frenado y el cálculo de la distancia en las rutas´´. Ese policía le dijo el conocido cardiólogo que ´´había tenido a un gran maestro del automovilismo y -como dato de color- estaba destinado al destacamento policial que llevaba y lleva el nombre de ´´Gobernador doctor Héctor María De la Fuente´´ al lado del Arco al ingresar desde Córdoba.

CAUDILLOS
El coronel de la montonera riojana Severo Chumbita,cuya madre fue tomada cautiva por los indios y adoptado cuando desde niño por el cacique Chumbita como hijo propio: fue uno de los bisabuelos del doctor Luis De la Fuente, un caudillo no ´´menor´´ de La Rioja misma que luchó palmo a palmo y de manera aguerrida junto al Chacho y a Felipe Varela, fue, junto a estos caudillos y el gran Facundo Quiroga y el destinatario de recibir un pintoresco homenaje con su nombre bautizado para siempre en estas delicadas maniobras famosas de cateterismo creadas por el galeno riojano en el curioso ámbito de la sofisticada y compleja cardiología intervencionista.
Fuera de texto, diremos que Juan Facundo Quiroga estuvo perdidamente enamorado de una muy bella familiar ascendiente del doctor De la Fuente, amor que nunca se pudo plasmar y otros datos que serían de la real delicia de los historiadores, poetas y escritores.

EMBAJADOR CIENTÍFICO VITALICIO DE LA RIOJA
Sin embargo, no fue por su entusiasta forma de manejar autos de antaño que Matatín -un apodo reservado para los íntimos que mucho no le agrada al doctor De la Fuente por el lógico recuerdo de sus padres que ya no están y quien conducía de un saque los 1200 km que separan la Capital Federal de La Rioja- fue confirmado por el gobernador como actual y Vitalicio Embajador Científico Vitalicio de la Provincia.
El destacado mandatario, abogado y político Luis Beder Herrera dio así también con su visión un gran paso para casi cerrar de repatriar al médico riojano que alguna vez fuera nominado al Nobel tanto como para poder así afianzar su silenciosa y ad-honorem ayuda médica y solidaria a La Rioja entera y a los queridos riojanos, sea in situ o en Buenos Aires.
Sigue así su asesoramiento científico a entidades hospitalarias por cuanto, y como si fuera un extra debido a sus continuas intervenciones cardiovasculares minimamente invasivas que se conocen también a través de los medios periodísticos como reales y verdaderas noticias que nacionalizan a La Rioja con buenas nuevas de salud brindadas por este facultativo riojano quien en EE.UU tenía una demoledora rutina hospitalaria de 07Am a 20 PM; y por su entusiasta y optimista forma de ser y de manejar pacientes, catéteres, células madre y milimétricas arterias y stents a nivel internacional para un habilidoso de siempre caracterizado como tal con la pelota, con la onda o la caza, desde la época de su infancia riojana.
EL VICEPRESIDENTE BOUDOU INTERNADO HORAS ?

Versiones que se trataron de chequear y las noticias dieron cuenta que los propios médicos de la clínica Favaloro habrían informado que el vicepresidente Amado Boudou ingresó el jueves por la mañana a esa clínica que por siempre fue subsidiada con cuantiosos fondos gubernamentales públicos a pesar de ser privada. Fue para someterse a estudios médicos por un supuesto golpe en un dedo de la mano durante un viaje.

Otras fuentes de la clínica que pidieron no ser identificadas, mencionaron un chequeo médico en general, y se llegó a hablar que Boudou habría ingresado con dolores en el pecho, según informó Clarín en un sinfín de especulaciones informativas demasiado enmarañadas.

Pero esas versiones fueron desmentidas enfáticamente tanto en la Rosada como en el Senado. Los voceros afirmaron a Clarín que el vicepresidente estuvo la tarde entera en el Senado. El miércoles por la noche Boudou encabezó la sesión por el blanqueo en Senado y después viajó a Ecuador para asistir a la ceremonia de asunción del presidente Correa en reemplazo de Cristina Férnandez de Kirchner.

Las versiones periodísticas que recorrieron las redacciones durante la mañana del jueves se originaron en la propia Fundación Favaloro según un textual del diario Clarín, y una cobró poco valor como la que indicó que los médicos le examinaron un dedo golpeado recién en un viaje a Qatar, donde participó de una Ronda sobre el comercio mundial, algo difícil de creer realmente. 

Un testigo aseguró ver el ingreso de Boudou a la clínica, o a su espectro o  fue un fantasma quizás ? Y, señaló que el vicepresidente, un ex liberal de la Ucedé, entró temprano en la mañana del jueves por el área de emergencias de la calle Venezuela para no ser visto.

Ampliaremos en sucesivas columnas ya que dicha publicitada Fundación médica firmó un convenio con el Senado para la atención médica de su personal y, sobremanera, el tema de la salud de los políticos es un asunto muy serio y de interés público mientras evitamos el smog del aire porteño una vez más, que contamina algo -desde Buenos Aires- nuestro cuerpo pero nunca podrá dominar nuestra fuerte esencia riojana ni el instinto de periodista.

LAS BUENAS NUEVAS AQUÍ TAMBIÉN SON NOTICIAS

Volviendo a la querida Rioja, fue nada menos que el intendente Ricardo Quintela quien le ofreció con fino y sensible olfato y gran tacto al doctor De la Fuente la posibilidad de dar charlas células madre aptas y abiertas para todo público y no al revés como se malintepretó en el ámbito de ciertos movileros de prensa a la salida del despacho del número 2 del PJ riojano y verdadero peso pesado del justicialismo riojano.
Pero estos son detalles entendibles por la lógica ansiedad periodística de algunos movileros y aquí, no seremos quisquillosos con los muy buenos colegas de ciertos medios de prensa que, al menos, ellos, no recurren a la ´´censura ni directa ni indirecta´´ y tampoco se hacen los distraídos, algo que acaso si hacen escasos del periodismo vernáculo.

Ahora si. Con el equipamiento médico y la tecnología próxima a inagurarse en la UNLAR y la del Hospital del Niño y de la Madre y alguna mejora en otro hospital, esta es una eximia oportunidad de oro para el definitivo despegue de la cardiología riojana que ya viene con pantalones largos y así poder convertir a la Madre Patria en un buen polo cardiológico del NOA. 

De este modo, uno de los sueños de este periodista de medicina se está empezando a cumplir desde aquel algo lejano año 2003, en el cual recalé en la querida provincia, volviendo no como en las sagradas épocas de niño o adolescente sino como corresponsal científico en el ejercicio de un periodismo de salud que es apolítico, transversal, desinteresado, y casi atemporal, para también impulsar todos estos avances siempre desde este generoso y gran diario NUEVA RIOJA, así como con el querido Canal 2 antes y Radio Libertad, y ahora también desde Radio Fénix con el brillante locutor Jorge Aguero, como siempre, y con todos los medios informativos a mano.

Gracias La Rioja, y salud riojanos.
Un abrazo muy grande a todos los compatriotas´´.