Murió el pionero de los trasplantes, Joseph Murray, ganador del Premio Nobel.
El médico estadounidense que realizó el primer trasplante exitoso de un órgano en humanos y ganó el Premio Nobel por su investigación pionera, murió a los 93 años en Boston.
Aunque los trasplantes de órganos tienen una larga historia, el doctor Murray fue el primero que tuvo éxito al implantar un riñón donado por un gemelo idéntico en 1954.
Al tratarse de un tejido genéticamente similar, el órgano no fue rechazado por el sistema inmune. Y fue uno de los primeros investigadores que destacó la importancia del papel del sistema inmune en el rechazo de tejido foráneo. Su trabajo sentó las bases del procedimiento que desde entonces ha salvado cientos de miles de vidas.
Historia
Los trasplantes de órganos entre la misma especie comenzaron a realizarse hace cientos de años, pero fue durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial cuando comenzaron a lograrse avances importantes con los trasplantes de piel en soldados gravemente heridos.
Aunque durante décadas se habían intentado trasplantes de órganos donados todos habían fracasado debido al rechazo del sistema inmune.
Joseph Murray logró superar ese problema al utilizar tejido de un gemelo idéntico.
"El lento rechazo de tejido foráneo me fascinaba. ¿Cómo es que el huésped puede distinguir que se trata de la piel de otra persona y no de la propia?"
El médico, cuya especialidad era la cirugía plástica, hizo su práctica durante la Segunda Guerra realizando injertos en soldados que habían sufrido quemaduras graves.
Con los injertos, que a menudo provenían de otras personas, el médico se dio cuenta de que el mayor obstáculo en el procedimiento era el rechazo del sistema inmune.
"El lento rechazo de tejido foráneo me fascinaba", escribió el médico en su autobiografía para la Fundación Nobel.
"¿Cómo es que el huésped puede distinguir que se trata de la piel de otra persona y no de la propia?".
Desde comienzos de la década del cincuenta el cirujano y su equipo del Hospital Brigham se dedicaron a desarrollar nuevas técnicas quirúrgicas logrando trasplantar con éxito riñones en perros.
Hasta que en 1954 encontró a los pacientes ideales: Richard Kerrick, quien sufría la última etapa de insuficiencia renal, y su gemelo idéntico, Ronald.
Gracias al trasplante Richard logró vivir otros ocho años.
"El riñón trasplantado funcionó de inmediato con una mejora drástica en el estado renal y cardiopulmonar del paciente", dijo Murray al recibir su Premio Nobel de Medicina en 1990.
"Este éxito espectacular fue una clara demostración de que el trasplante de órganos podía ser un procedimiento salva vidas".
Trasplante de órgano
Cientos de miles de personas han recibido trasplantes de órganos en el mundo.
El médico siguió realizando trasplantes en gemelos idénticos durante varios años y continuó perfeccionando su conocimiento sobre cómo suprimir el rechazo del sistema inmune.
Pero fue hasta que se desarrollaron los fármacos inmunosupresores en los sesenta cuando se hicieron posibles los verdaderos avances en el trasplante de órganos humanos.
En 1962 Murray y su equipo llevaron a cabo el primer trasplante exitoso con tejido de un donante no relacionado: Mel Doucette, de 23 años, recibió un riñón de un hombre que había muerto.
Religioso
El cirujano era profundamente religioso y siempre dijo que su carrera estaba guiada por sus propias convicciones religiosas.
"Mi trabajo es una oración", dijo a la revista de la Universidad de Harvard en 2001. "Y comienzo cada mañana dedicándoselo a nuestro creador".
El doctor Murray murió el lunes en el mismo hospital de Boston donde realizó la cirugía pionera, el Hospital Peter Bent Brigham, hoy llamado Hospital Brigham y de Mujeres.
Días antes había sufrido un evento cerebrovascular en su casa en Boston, se informó.
Tal como expresó la doctora Elizabeth Nabel, presidenta del hospital, "el mundo es un mejor lugar gracias a lo que dio el doctor Murray".
"Su legado perdurará siempre en nuestros corazones y en cada paciente que ha recibido el regalo de la vida gracias a un trasplante".
Mención especial al Periodista de Salud Héctor De la Fuente
En la foto, el Periodista de Medicina junto al Senador Nacional Carlos Menem -en el Senado- este año, en la entrega de otra distinción.
´´La Sociedad Argentina de Periodismo Médico, que funciona en la Asociación Médica Argentina, otorgó una Mención Especial por Internet al trabajo del Periodista Héctor de la Fuente, quien recibirá el galardón el 5 de diciembre.
El experimentado pero jóven periodista, y Evitista, que colabora habitualmente con el diario NUEVA RIOJA, Radio Libertad, y en otros medios del NOA como Corresponsal, Columnista y Articulista, fue seleccionado junto a otros profesionales que fueron reconocidos por dicha entidad por su participación a la VII Convocatoria al Premio Héctor Bergier 2012 de la Asociación Médica Argentina y la Sociedad Argentina de Periodismo Médico.
Como Héctor De la Fuente ejercía el periodismo institucional y ejerce el Especializado en Salud -y no la política- manifiesta que no es incompatible porque al decir de Leonardo Favio parafraseandolo: ´´ no se ocupa ni cargos públicos ni se está en política, se es justicialista a secas, en nuestros casos y como un sentimiento´´. ´´Por ello, no existe la incompatibilidad´´ dijo el periodista hiper-especializado en medicina.
Un reconocido jurado tuvo la difícil tarea de tomar una determinación sobre el concurso, considerando la alta calidad de los trabajos, de los cuales cuatro fueron premiados, uno por cada categoría: Radio, Televisión, Gráfica e Internet.
“La SAPEM consideró que de los 64 trabajos presentados existen 20 autores que por su nivel merecen ser destacados ya que premian la labor periodística del país en periodismo médico”, expresa la organización, en una nota que lleva la firma del doctor Carlos María Bruno, Vicepresidente de la SAPEM.
Es por ello que De la Fuente recibirá una Mención Especial durante el acto que se llevará a cabo el Miércoles 5 de Diciembre a las 19 hs en la sede de la Asociación Médica Argentina.
El Periodista de Medicina De la Fuente reitera asi y revalida la distinción que obtuvo en el 2011 también en categoría internet, pero en aquel año con un trabajo sobre la Salud de los Presidentes.
Este 2012, fue asimismo De la Fuente designado Panelista de la última reunión mensual de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico sobre el tema E-Book´´.
En otro orden, el periodista de Salud y Medicina le dijo a LATIDOS que está contento por recibir la Mención Especial de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico, una entidad que viene trabajando muy seriamente´´.
Y, agregó ante la pregunta de si es cierto que es evitista dijo ´´que si, que su corazón late más rápido cuando la citan a Eva, o cuando la ve en imágenes, y que quien lo sedujo con fina persuasión por el evitismo fue primero la propia hermana de Evita´´ en aquellas largas y legendarias charlas que tuve con Blanca Duarte, la hermana de la mítica argentina de fama mundial, y después otros ejemplos´´ agregó.
De la Fuente agregó que ´´Perón, lamentablemente, se equivocó cuando cedió a las corporaciones militares y otras, al no poner en la fórmula a Eva como vicepresidenta´´. ´´ El Evitismo es trabajo, familia, esfuerzo, tesón, sacrificio y solidaridad por el prójimo, y quien puede estar en contra de eso´´ alegó el periodista de salud.
´´Fueron charlas tan bellas, que si las contara... casi nadie me creería, y no lo haré porque no soy un fanfarrón indiscreto´´. ´´Esto queda, estrictamente para mi Familia, íntimos y para mis dos descendientes´´ agregó el periodista que más sabe de medicina y de cardiología en el país.
::::::::::::::
Fuente: www.nuevarioja.com.ar
Repercusiones de un prestigioso Premio Células Madre 2012
Ampliamos un post anterior ya que la noticia científica del Martes 13 de Noviembre informó del doctor Luis De la Fuente y su equipo de Medicina Regenerativa Cardiovascular que obtuvieron el Premio Científico Cediquifa 2012, una de escasas y máximas distinciones en el país de la aún naciente y prometedora Medicina Regenerativa.
La información salió en el diario nacional más vendido e importante: esto es Clarín y en Nueva Rioja asi como en DyN para viralizarse a través de otras agencias de noticias, radios y televisión justo el día del Homenaje gubernamental nacional al Chacho Peñaloza.
Cediquifa parece el nombre de un laboratorio pero no lo es. Es una ONG asi que no hay dilemas éticos.
El premio se entregó en un emotivo acto público el Martes 13 de Noviembre de 13 a 15, en el elegante y amplio Salón Bernardo Houssay que estaba repleto. Fue en la Facultad de Medicina más importante del país: esto es la UBA, Paraguay 2155, Piso 1, en una zona con bustos de los próceres de la medicina argentina como Abel Ayerza, entre otros.
Algunos de los presentes ironizaban -en medio del coktail- por los transplantes cardíacos y su futuro es lógico que asi suceda para una técnica pionerada por Barnard pero de 1967.
El médico riojano no pudo asistir porque ya comenzó en Estados Unidos la segunda fase, fase 2, del estudio con la vía transendocárdica, es decir por la vía de abordaje minimamente invasiva, sin apertura de tórax y con un catéter que late al compás del corazón al inyectar 200 millones de células madre por cm3. O sea, que es la más moderna bio-ingeniería aplicada a la medicina con un catéter que fue diseñado para inyectar genes en el corazón en 1998 por bioingenieros de Stanford, asesorados por Simon Stertzer.
CEDIQUIFA
Son las siglas de una asociación civil cuyo leimotiv es impulsar la investigación científica y tecnológica del país. Este 2012 el premio fue para el trabajo científico “Resultados agudos y a largo plazo de pacientes con insuficiencia cardiaca severa crónica post infarto tratados con células madre por vía transendocárdica” cuyos autores son Luis M. De la Fuente, Benjamín Koziner, Irene Beatriz Zeballos, Rodrigo Alderete, Julio Argentieri, Eduardo Peñaloza, que si no es pariente del prócer riojano roza en el palo por una rama cordobesa, entre otros médicos y científicos de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Instituto del Diagnóstico asi como del Centro de Cardiología Intervencionista del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento y de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina a cargo del Profesor De la Fuente.
Vamos a traducirlo ya que también es nuestra tarea como periodistas científicos: este equipo demostró con esta técnica la capacidad de disminuir la mortalidad cardíaca que es en la actualidad del 50 por ciento a 5 años para pacientes que están al filo y camino a un transplante. Si llegan... o sino rechazan el órgano injertado...
El trabajo científico cuyo primer autor es el doctor De la Fuente evaluó los resultados médicos en el tratamiento con múltiples implantes de células madre de la médula ósea (células autólogas) llevados al corazón sin romper el tórax y otras estructuras con un sistema especial que elude las estructuras sin dañarlas ya que son harto delicadas y frágiles.
Fue todo hecho en aquellos pacientes con infartos crónicos extensos en cuanto al tamaño, con un déficit severo de la función ventricular izquierda (Clase Funcional III-IV de la New York Heart Association). Lease capacidad de ´´bombeo´´ cardíaco del que tan sólo en EE.UU existen 5 millones de ellos, y sin probabilidades de rechazo ya que se les aplica sus propias células.
Preocupados deben estar aquellos cirujanos que quieran especializarse en transplantes de órganos que son cada vez más acotados.
El jurado estuvo integrado por figuras de la ciencia, del ámbito universitario, investigadores full time, docentes y académicos tales como los doctores Alfredo Buzzi, Decano de la Facultad de Medicina, (UBA) y el doctor Jorge Martínez, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. También fue jurado Alberto Boveris, Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y experto en el tema Radicales Libres asi como el académico de medicina Eduardo Charreau que es el Presidente de la Fundación Instituto de Biología y Medicina Experimental, del IBYME, o sea el Instituto privado de quien fue el primer premio Nobel en Ciencia, Bernardo Houssay, famoso por recibir el Nobel en Harvard dado su enfrentamiento con Perón.
Además la bioquímica Regina Wikinski, Directora del Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica- INFIBIOC de la Universidad de Buenos Aires; y Modesto Carlos Rubio, Director del Instituto de Investigaciones Farmacológicas, ININFA, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA/ CONICET.
Fueron también de la partida Damasia Becú, Directora del IBYME-CONICET y los directivos de CEDIQUIFA en el jurado que fue responsable de la difícil tarea de elegir al trabajo ganador ya que todos los participantes presentaron investigaciones de alto vuelo médico y científico. Para la evaluación se resolvió considerar además de la calidad de las investigaciones científicas el perfil, los antecedentes y las publicaciones de los investigadores.
Por unanimidad, se entregó el premio al equipo del doctor De la Fuente del que también formó parte el el anatomista Adrián Barceló de la Facultad de Medicina de la Fundación H. A. Barceló, por un jurado que son las crema y la nata de la investigación bio-médica en nuestro país como ex-alumnos y discípulos de los premios nobeles Houssay y Leloir. También estaba el periodista de medicina Héctor De la Fuente, entre el númeroso público.
MENCIÓN ESPECIAL
Por otra parte se otorgó la Mención Especial CEDIQUIFA 2012 al trabajo científico: “Estudio de las células estromales mesenquimales para el tratamiento de la fibrosis y el hepatocarcinoma experimental. Migración y anclaje al hígado fibrótico y al microambiente tumoral” de los doctores Juan Bayo Fina, Esteban Fiore, Mariana Malvicini, Miguel Rizzo, Mariano Marrodan, Flavia Piccioni, Catalina Atorrasagasti, Rodrigo Lloyd, Estanislao Peixoto, Laura Alaniz, Jorge Aquino, Oscar Andriani, Mariana García y Guillermo Mazzolini del Laboratorio de Terapia Génica, de la Facultad de Ciencias Biomédicas, de la Universidad Austral.
Premio Bernardo A. Houssay 2012
Fue otorgado por el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Químico-Farmacéutica Argentina (Cediquifa), en este caso recayó sobre el biólogo y divulgador científico Diego Golombek.
El doctor Diego Golmbek fue reconocido por sus estudios sobre cronobiología y cronofarmacología, que se centran principalmente en el estudio de la sincronización de los ritmos biológicos para quien le agradeció a su maestro y pionero en el tema, Daniel Cardinali de la UBA.
Sus estudios incluyen el estudio de los ritmos del sueño circadianos asi como sincronización (jetlag de los vuelos en aviones, turnos de trabajo rotativos), alteraciones en el ciclo de sueño-vigilia, que alcanzan a trastornos en el ciclo celular y hasta al sistema inmune que se tradujo en la presentación de solicitud de patente de invención para un nuevo medicamento a fin de facilitar la sincronización del reloj biológico como informa la página web de la universidad nacional de quilmes donde es docente e investigador Golombek.
HOMENAJE AL DOCTOR BENAIM
El académico de Medicina de jóvenes 93 años, Fortunato Benaim, recibió un merecido homenaje por ser pionero en la medicina del quemado. Se desempaña en el Hospital Alemán de la Capital Federal y en su Fundación Benaim, que investiga sobre las células madre en los paciente que lamentablemente sufrieron quemaduras severas.
FUENTE: DIARIO NUEVA RIOJA
Una anécdota del Doctor Esper, un Maestro de la Medicina Argentina
El doctor Esper, distinguidisimo cardiólogo clínico y profesor universitario de vasta experiencia en la enseñanza de la cardiología relató al ser nombrado Maestro de la Medicina Argentina en el año 2010 frente a un gran auditorio una experiencia muy interesante :
´´Abandoné la Hemodinamia para dedicarme a la auscultación y fonocardiografía. En mi primer Congreso de Cardiología en Mar del Plata, conocí a un jóven que regresaba a nuestro país desde Denver, Colorado, USA, y que quería reinsertarse en nuestro país. Me asombró por la modernidad de sus conocimientos y lo convencí que ingresara a nuestro hospital. Era el Dr. Luis de la Fuente, mi querido “tío Cacho”, que venía de trabajar en auscultación con Ave Rabin, y juntos generamos una serie de trabajos sobre el tema cotejando los hallazgos hemodinámicas con los fonocardiográficos, además de una amistad que se ha incrementado con el tiempo.
Toda la experiencia de más de 15 mil registros, unida a la del Dr. Roberto Madoery, quien recién regresaba de trabajar en fonocardiografía intracavitaria con el Dr. Luisada, en Chicago, USA, dio origen al nuestro primer libro sobre el tema, obra que ganó el Premio “Sociedad Argentina de Cardiología” y llegó a ser referencia del famoso “The Heart” del Dr. Hurst de USA, que es considerada la “Biblia” de la cardiología. Fue editado por el Dr. López en su señera Lopez Libreros Editores. Cosa notable las coincidencias, el Dr. Pablo López editó mi primer y mi último libro.
Fuente:
Acto Público de entrega de los Premios Maestros de la Medicina Argentina 2010, donde además fueron galardonados Eduardo De Santibañez y Jorge Neira y publicación de La Prensa Médica Argentina
Nota de la Redacción:
Esper es Maestro de la Medicina Argentina 2010 y el doctor De la Fuente es 1er. Maestro de la Cardiología Intervencionista Argentina 2002 para sus pares.
Esper es además un eximio yudoca 4 to dan
´´Abandoné la Hemodinamia para dedicarme a la auscultación y fonocardiografía. En mi primer Congreso de Cardiología en Mar del Plata, conocí a un jóven que regresaba a nuestro país desde Denver, Colorado, USA, y que quería reinsertarse en nuestro país. Me asombró por la modernidad de sus conocimientos y lo convencí que ingresara a nuestro hospital. Era el Dr. Luis de la Fuente, mi querido “tío Cacho”, que venía de trabajar en auscultación con Ave Rabin, y juntos generamos una serie de trabajos sobre el tema cotejando los hallazgos hemodinámicas con los fonocardiográficos, además de una amistad que se ha incrementado con el tiempo.
Toda la experiencia de más de 15 mil registros, unida a la del Dr. Roberto Madoery, quien recién regresaba de trabajar en fonocardiografía intracavitaria con el Dr. Luisada, en Chicago, USA, dio origen al nuestro primer libro sobre el tema, obra que ganó el Premio “Sociedad Argentina de Cardiología” y llegó a ser referencia del famoso “The Heart” del Dr. Hurst de USA, que es considerada la “Biblia” de la cardiología. Fue editado por el Dr. López en su señera Lopez Libreros Editores. Cosa notable las coincidencias, el Dr. Pablo López editó mi primer y mi último libro.
Fuente:
Acto Público de entrega de los Premios Maestros de la Medicina Argentina 2010, donde además fueron galardonados Eduardo De Santibañez y Jorge Neira y publicación de La Prensa Médica Argentina
Nota de la Redacción:
Esper es Maestro de la Medicina Argentina 2010 y el doctor De la Fuente es 1er. Maestro de la Cardiología Intervencionista Argentina 2002 para sus pares.
Esper es además un eximio yudoca 4 to dan
Reapareció Sergio Perrone ´´desmintiendo´´ a Marcelo Bonelli
POR NICOLÁS PADOVANI
El distinguido cardiólogo clínico y transplantólogo Sergio Perrone es un amante del periodismo médico, tiene tiempo y tiene ganas, como para dedicarse algo a los medios periodísticos sobre todo en un alto en su actividad ya que no opera pacientes ni hace transplantes lo cual insume muchísimas horas.
Perrone reapareció en los medios hoy desmintiendo una información. Lo hizo a través de Télam, en la que el economista y destacado periodista de Economía Marcelo Bonelli anotó en Clarín un aparente consejo médico que se le habría proporcionado al Ministro De Vido aunque no cita a ningún cardiólogo o médico como fuente en ´´on´´ en la nota.
Perrone habló con respecto a uno de sus importantes pacientes: el poderoso ministro kirchnerista, Julio De Vido.
Veamos, al pie del post, lo primero que aparece en el Archivo periodístico, algo que que publicó La Nación el 19 de Diciembre del 2009 con motivo del caso del querido y recordado Sandro, quien fue atendido por Perrone, quien es el mayor experto del país en transplantología cardiopulmonar clínica sin siquiera realizar intervenciones de trasplante así el lector lo ubica más a Perrone.
Perrone, además, es el editor de la Revista hiperespecializada ´´Insuficiencia Cardíaca´´ y fue despedido, en principio, sin causa aparente, hace años de la publicitada Fundación Favaloro, en una de esas internas médicas que parecen internas peronistas.
Al morir Sandro, el 4 de Enero del 2010, Perrone recordó una frase que le dijo su colega René Favaloro, luego de que falleciera la primera persona que él operaba: "Mirá, Sergio, a mí se me murieron los primeros diez", le había dicho el recordado cardiocirujano incitándolo a que no abandone la medicina informó en su momento Infobae, aunque Perrone no opera y a esto lo publicó además Infobae.
Perrone es un buen tipo, tal como Bonelli, y un muy esforzado médico cuya luna de miel fue postergada porque se la pasó un mes al lado de la cama del primer paciente transplantado con éxito del corazón y pulmón, en 1990 en el Sanatorio Guemes, por recomendación del por entonces Jefe de Cardiología Clínica, el eminente cardiólogo Luis De la Fuente quien lo dejó a cargo del asunto de los transplantes en el Guemes en concordancia con René Favaloro en ese ya lejano 1990.
Veamos el Archivo periodístico de La Nación:
Optimismo por el estado de Sandro
MENDOZA. - Sandro cumplirá mañana su primer mes con corazón y pulmones implantados y, si bien durante todo ese tiempo estuvo expuesto a episodios de alto riesgo para su vida, los médicos confían en su recuperación. "Hay que tener un margen de cuidados bastante intensos durante los próximos diez días. Si lo superamos sin complicaciones, el pronóstico va a ser bastante promisorio", dijo el especialista Sergio Perrone al brindar el informe diario.
LA NACIÓN.
_________________
Las Células Madre en la opinión y análisis del cardiólogo peruano Jorge Tuma
Veamos aquí la opinión y el análisis del avezado cardiólogo intervencionista peruano, Jorge Tuma Maburak con su impecable aporte:
CÉLULAS MADRE:
Es la terapia del futuro y ya está aquí. La aplicación de células madre ha abierto un campo promisorio en el tratamiento de enfermedades degenerativas. Uno de los más estudiados y que ya se realiza en el país es la aplicación de células madre (Stem Cells) en el tratamiento de pacientes con infarto de miocardio agudo o con cardiopatía coronaria crónica, buscando mejorar la insuficiencia cardiaca que se presento progresivamente en muchos de ellos.
Aunque se trata de un procedimiento que se encuentra en la fase experimental II, sus resultados son brillantes, señaló el Dr. Jorge Tuma Mubarak, cardiólogo intervencionista de las clínicas San Felipe y Maisón de Santé, Perú, quien destacó que es un método simple, seguro y accesible a la población, que consiste en la autotransfusión de las células madre del paciente, de la médula ósea.
"Es una técnica novísima. Las células madres recién se han aislado en 1998 y su primera aplicación clínica fue en el 2002, en Alemania. Estas células madre son pluripotenciales, con capacidad de autotransformación, autorregeneración, de reparar tejidos destruidos, de restaurar (a función de cualquier órgano'. Añadió que este novedoso procedimiento terapéutico para reparar el músculo infartado utiliza células mononucleares de médula ósea por vía intracoronaria a través del cateterismo en pacientes con infarto de miocardio, agudo (IMA) o con isquemia coronaria crónica, a bs que a pesar de habérseles realizado angioplastía con colocación de stent coronano o cirugía de By Pass Aorto Coronaria, no logran recuperar la función miocárdica, la fuerza del corazón. Es más, la sintomatología que aqueja a esos pacientes va desde la insuficiencia cardiaca, edema agudo del pulmón, congestiones, rehospitalizaciones, hasta mortalidad elevada.
Fuerza renovada
"Las células madre mejoran el área isquémica, restauran la fuerza miocárdica perdida. Si el paciente ha perdido la fuerza del corazón en un 25% a 30% por esos problemas coronarios, con el trasplante de células, al cabo de un periodo de 30 a 120 días esa fuerza llega a un 50% a 55%, que es casi normal, porque nosotros tenemos esa cifra en 65% a 70%°. El objetivo es obtener en los primeros cuatro meses post implante la recuperación total o parcial de la contractibilidad miocárdica, mejorando la perfusión en áreas isquémicas y evitando el deterioro progresivo de la función miocárdica. Al explicar el procedimiento, el Dr. Tuma subrayó que además de ser simple y sencillo no implico ninguna cuestión ética ni religiosa, porque es una autotransfusión del paciente en la que se colecta de 150 a 200 mililitros de componente sanguíneo. Cuatro horas antes de aplicar las células madres el paciente debe estar en un ambiente estéril. El hematólogo hace un aspirado de médula ósea en ambas crestas iliacas, con anestesia local mientras la persona está despierta. Se extrae la cantidad señalada que luego se envía al laboratorio de procesamiento, donde se centrifuga el componente sanguíneo y en el sobrenadanle de ese componente, que es un plasrna, se escogen las células mononucleares, las células madre.
Cateterismo
"Se tiene que devolver al paciente como mínimo 22 millones de células madre. Esto se hace mediante cateterismo cardiaco, con anestesia local, a través de la arteria o vena coronaria en la zona que el paciente requiere, con un balón de angioplastía insuflado en el territorio isquémico o infartado y a través de él se realiza la implantación de células madre".
La técnica toma de 10 a 15 minutos, el paciente es dado de alta a las 24 horas, porque el protocolo incluye hacer un dosaje de enzimas cardiacas y electrocardiogramas continuos. A las 24 horas el paciente está en su casa y retorna a sus actividades normales a las 36 horas”.
Múltiples estudios, dijo, han demostrado la factibilidad y seguridad de estas técnicas, y sugieren una mejoría importante en la función cardiaca de estos pacientes. Recientemente ha sido publicado un ensayo controlado randomizado en pacientes con IMA donde se demuestra con significancia estadística que hay mejoría en la función sistólica ventricular en pacientes que recibieron progenitores hematopoyéticos de médula ósea por vía intracoronaria, con respecto al grupo control.
Indicó que el hospital Rebagliati ha llevado a cabo dos casos, con la salvedad de que lo han hecho por cirugía, a corazón abierto, "cosa que en el mundo ya no se está empleando, o que podría quedar para casos en d cirujano deba hacer múltiples by passes. Pero la idea es que todo se resuelva por un cateterismo cardiaco".
A corazón abierto
Consultado si con el procedimiento de las células madre los trasplantes de corazón quedarían de lado, afirmó que actualmente se cuenta con tres altemativas para un paciente con cardiopatía dilatada isquémica. Una de ellas es que se someta a una cirugía a corazón abierto y le hagan una ventriculectomía, es decir un corte en el territorio necrótico, lo que representa una alta cirugía con múltiples riesgos y complicaciones. "Casi nadie se quiere someter a esa cirugía. Luego tenemos marcapasos sofisticados que se llaman resincronizadores, pero no son accesibles a la población porque su costo es de 50 mil dólares. Creo que el Incor no hace trasplantes desde hace tres años. Con el tratamiento celular se irán dejando de lado los trasplantes de corazón, que requieren de toda una logística, de múltiples cuidados, y donde el paciente debe tomar medicamentos inmunosupresores durante toda la vida para evitar e) rechazo".
Pero el uso de las células madre no se limita al corazón, y hoy por hoy el procedimiento `se está testeando para casos de Alzheimer, Parkinson, demencia senil, ataque cerebrovascular y diabetes, en diversos lugares del mundo. En Argentina se han hecho dos implantes de células madre para pacientes con diabetes mellitus, y los resultados que me acaban de pasar son que se ha visto una mejoría del 50%. Todos estamos esperando ansiosos los resultados al sexto mes". Exclusiones
En su opinión el procedimiento debe ser aprobado en los próximos uno o dos años por la FDA para ser aplicado en todo el mundo, no obstante, sostuvo que los resultados hasta la fecha 'son brillantes'. Respecto a las contraindicaciones expresó que el protocolo para someterse a este tratamiento contempla criterios de inclusión y exclusión, y en este último caso figuran los pacientes con enfermedades malignas, leucemia, linfoma y cáncer, debido a que más bien podría proliferar la enfermedad pues la célula madre se autotransforma y se convierte en el tejido que se necesita. Otro criterio de exclusión son pacientes por encima de 75 años, y los que están en diálisis por insuficiencia renal crónica. A la fecha, nuestro país está tercero en Sudamérica en la aplicación de esta técnica después de Argentina y Brasil, el primero con 72 casos, Brasil con un promedio de 40 a 50 casos, y Lima que tiene dos casos por cateterismo.
Actualmente en todo el mundo se han realizado unas 600 intervenciones de este tipo. “La evolución de nuestros dos pacientes atendidos vía cateterismo cardiaco y alta a las 24 horas fue sin complicaciones, y nuestro equipo aguarda los resultados con Ecocardiografía y Medicina Nuclear a los 30 y 120 días", precisó.
En cuanto a los problemas que podrían presentarse tras este procedimiento, consideró que lo primero que el paciente debe saber es que se trata de una terapia experimental, pero que no ha fallado en ninguna, además que el seguimiento es ecocardiográfico y con medicina nuclear, cuyas imágenes que no se pueden falsear y muestran una mejora evidente. No obstante, subsisten las interrogantes sobre cuántos ciclos de administración y por cuánto tiempo se puede llevar a cabo esta terapia.
"El primer paciente atendido en el 2000, hasta ahora no ha necesitado volver a someterse a este procedimiento.
La terapia celular es uno de los mayores avances en (a medicina moderna y esperamos que nos continúe encaminando hacia la dirección correcta, buscando siempre la longevidad y mejoría en la calidad de vida de nuestros pacientes concluyo el jóven pero experimentado doctor Tuma”.
www.jorgetuma.com
1er Maestro de la Cardiología Intervencionista Argentina
Estimados Miembros del Colegio:
Cada generación tiene la necesidad de intelectuales expertos, con condiciones de influir como educadores que actúan estimulando y modelando la formación del pensamiento.
No me gusta conmoverme porque la emoción es siempre peligrosa y se exacerban o exitan los elogios, solo queremos ser justos al brindarle a Luis De la Fuente esta distincion Honoris causa del Colegio de “ Maestro de la Cardiología Intervencionista Argentina”
Frente a la tan trivializada palabra maestro sabemos el valor de lo que esta representa y es la que mejor expresa nuestra gratitud. Urge devolverle su antiguo sentido
Quienes trabajaron junto a él, saben que no impuso limites, brindo una libertad intelectual absoluta que implicaba crecimiento y perfeccionamiento
No podemos olvidar en este acto a René Favaloro, queda un sitio también para él, que como un acto de memoria y resistencia al olvido pido un aplauso en su homenaje. Junto al doctor Luis De la Fuente fueron el frente de una ola que creó, renovoó e impulso el conocimiento de la cardiología argentina con idea, método y técnica, mas que 100 universidades.
Luis admitió los cambios, el futuro llegaba primero creando o adoptando tempranamente ideas y tecnologías que eran anticipaciones del porvenir.
Hay quienes dicen que estos títulos llegan con la culminación, Luis lo desmiente, Luis no puede detenerse, este título es solo parte de su trayectoria.
De la Fuente esta hecho de 2 cosas: un espiritu muy fuerte y un corazón constante entregado a una pasión que es la Hemodinamia.
Por todo esto lo consideramos nuestro maestro.
David Vetcher.
Presidente del Colegio de Cardiólogos Intervencionistas
Diciembre del 2002.
República Argentina.
Cada generación tiene la necesidad de intelectuales expertos, con condiciones de influir como educadores que actúan estimulando y modelando la formación del pensamiento.
No me gusta conmoverme porque la emoción es siempre peligrosa y se exacerban o exitan los elogios, solo queremos ser justos al brindarle a Luis De la Fuente esta distincion Honoris causa del Colegio de “ Maestro de la Cardiología Intervencionista Argentina”
Frente a la tan trivializada palabra maestro sabemos el valor de lo que esta representa y es la que mejor expresa nuestra gratitud. Urge devolverle su antiguo sentido
Quienes trabajaron junto a él, saben que no impuso limites, brindo una libertad intelectual absoluta que implicaba crecimiento y perfeccionamiento
No podemos olvidar en este acto a René Favaloro, queda un sitio también para él, que como un acto de memoria y resistencia al olvido pido un aplauso en su homenaje. Junto al doctor Luis De la Fuente fueron el frente de una ola que creó, renovoó e impulso el conocimiento de la cardiología argentina con idea, método y técnica, mas que 100 universidades.
Luis admitió los cambios, el futuro llegaba primero creando o adoptando tempranamente ideas y tecnologías que eran anticipaciones del porvenir.
Hay quienes dicen que estos títulos llegan con la culminación, Luis lo desmiente, Luis no puede detenerse, este título es solo parte de su trayectoria.
De la Fuente esta hecho de 2 cosas: un espiritu muy fuerte y un corazón constante entregado a una pasión que es la Hemodinamia.
Por todo esto lo consideramos nuestro maestro.
David Vetcher.
Presidente del Colegio de Cardiólogos Intervencionistas
Diciembre del 2002.
República Argentina.
Premiaron un trabajo sobre Células Madre del Dr Luis De la Fuente
El cardiólogo intervencionista más famoso del país, quien fue premiado 6 veces por la Academia de Medicina, recibió un nuevo galardón que en este caso es el primer premio dado en el país, del que tengamos noticia, a un trabajo científico sobre las células madre en cardiología a manos de un jurado de prestigio y de excelencia.
Se trata del premio “MEDICINA REGENERATIVA. INVESTIGACIONES BASICAS E INVESTIGACIONES CLINICAS” y el galardón científico CEDIQUIFA 2012 fue otorgado al trabajo “Resultados agudos y a largo plazo de pacientes con insuficiencia cardiaca severa crónica post infarto tratados con células madre por vía transendocárdica”.
Además del Dr. De La Fuente que es el primer autor, participaron en el trabajo científico los doctores Benjamín Koziner, un hematólogo perfeccionado en Harvard, y los cardiólogos intervencionistas Irene Beatriz Zeballos, Rodrigo Alderete, Adrián Barceló que es anatomista, Julio Argentieri y Eduardo Peñaloza.
Como entidades participantes: los Servicios de Cardiología Intervencionista de la Clínica Suizo Argentina y del Instituto Argentino de Diagnóstico Tratamiento, ambos a cargo del Profesor doctor Luis De la Fuente; Unidad de Trasplante de Medula Osea del Instituto Argentino de Diagnostico y Tratamiento a cargo de Koziner y la Facultad de Medicina de la Universidad Barceló.
Como entidades participantes: los Servicios de Cardiología Intervencionista de la Clínica Suizo Argentina y del Instituto Argentino de Diagnóstico Tratamiento, ambos a cargo del Profesor doctor Luis De la Fuente; Unidad de Trasplante de Medula Osea del Instituto Argentino de Diagnostico y Tratamiento a cargo de Koziner y la Facultad de Medicina de la Universidad Barceló.
A su vez, se otorgó la MENCION ESPECIAL CEDIQUIFA 2012 al trabajo científico:
“Estudio de las células estromales mesenquimales para el tratamiento de la fibrosis y el hepatocarcinoma experimental. Migración y anclaje al hígado fibrótico y al microambiente tumoral” de los Autores:
Doctores Juan Bayo Fina, Esteban Fiore, Mariana Malvicini, Miguel Rizzo, Mariano Marrodan, Flavia Piccioni, Catalina Atorrasagasti, Rodrigo Lloyd, Estanislao Peixoto, Laura Alaniz, Jorge Aquino, Oscar Andriani, Mariana García y Guillermo Mazzolini
del Laboratorio de Terapia Génica, de la Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Austral.
Doctores Juan Bayo Fina, Esteban Fiore, Mariana Malvicini, Miguel Rizzo, Mariano Marrodan, Flavia Piccioni, Catalina Atorrasagasti, Rodrigo Lloyd, Estanislao Peixoto, Laura Alaniz, Jorge Aquino, Oscar Andriani, Mariana García y Guillermo Mazzolini
del Laboratorio de Terapia Génica, de la Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Austral.
Nuestras más sinceras felicitaciones a los autores de los trabajos y nuestro agradecimiento a todos los participantes del Concurso dice la Comunicación de CEDIQUIFA, el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Química Farmacéutica, una Asociación Civil.
El destacado Jurado estuvo integrado por:
Los doctores Alfredo Buzzi, Decano de la Facultad de Medicina (UBA); Jorge César Martínez, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador; Alberto Boveris, Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Airtes; Eduardo Charreau, Presidente de la Fundación Instituto de Biología y Medicina Experimental; Regina L.W. Wikinski, Directora del Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica- INFIBIOC-Universidad de Buenos Aires; Modesto Carlos Rubio, Director del Instituto de Investigaciones Farmacológicas, ININFA, Fac. Farmacia y Bioquímica, UBA/ CONICET; Damasia Becú, Directora del IBYME-CONICET; Eduardo Alberto Gallardo, Presidente de EGCP S.A. Investigaciones Clínicas; Dra Lorena Levi, Jefe de Laboratorios de Stematix SA, y Ricardo Rosendo Rodríguez, Presidente de CEDIQUIFA.
::::::::::::::::::::::::::::
Nota de la Redacción:
1- Cediquifa no es un laboratorio, es una Ong, valga la aclaración y
2- el sistema de inyección de células madre que aplicó el doctor De la Fuente es un diseño de bioingenieros de Stanford.
::::::::::::::::::::::::::::
Nota de la Redacción:
1- Cediquifa no es un laboratorio, es una Ong, valga la aclaración y
2- el sistema de inyección de células madre que aplicó el doctor De la Fuente es un diseño de bioingenieros de Stanford.
Ecos del Congreso Internacional de Células Madre en el Senado
Al comienzo de las jornadas, que tuvieron lugar en el Honorable Congreso de la Nación, fueron homenajeados "Post Morten", los doctores Julio Voltarelli y Juan Héctor Sylvestre Begnis, quien fuera Presidente y representante del ministro de salud de la Nación, Dr. Juan Manzur, en los últimos dos congresos anuales desarrollados en tan magno lugar.
Acto seguido, hizo uso de la palabra el coordinador general administrativo del evento, Alberto Lampugano quien en representación de la Asociación de Periodistas Parlamentarios de la República Argentina -tras agradecer la presencia de autoridades nacionales, disertantes, y público en general-, anunció la extensa lista de auspiciantes a las jornadas, y señalo además que por razones de agenda personal la señora Presidente Provisional del Honorable Senado de la Nación, Lic. Beatriz Rojkés de Alperovich lamentaba no poder presenciar, como lo hubiera confirmado en su oportunidad, éste importante Congreso, y no obstante transmitía las disculpas correspondientes y su deseo de éxito en tan importante jornada.
Luego hicieron uso de la palabra los presidentes honorarios del Congreso: el Prof. Académico (Academia Nacional de Medicina), Dr. Fortunato Benaim, el Prof. Dr. Luis De la Fuente por el 3er.Congreso Internacional sobre Terapias Innovadoras con Células Madre Autólogas y el Presbítero Prof. Dr. Rubén Revello por el 9º Congreso Internacional de Bioética Personalista
asi como el Prof. Dr. Roberto Fernandez Viña como vicepresidente de la Internacional Society for Cellular Therapy-Latin American Charpter y como Coordinador Medico el Prof. Dr. Gustavo Moviglia, quien cerró las disertaciones.
El diputado nacional Dr. Juan Carlos Díaz Roig, secretario de la comisión de ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, augurando que esta reunión académica ayude a un fructífero intercambio de conocimientos que beneficiará a los expositores y público en general; destacó la importancia de federalizar los temas inherentes a la ciencia y tecnología en el país.
Posteriormente asistió a la jornada el Senador Nacional, Dr. Miguel Ángel Pichetto quien departió con los organizadores y disertantes, a quienes manifestó su inquietud por conocer las razones por las cuáles esas terapias no se efectúan en el país y los pacientes deben someterse a esos tratamientos viajando al exterior, especialmente a China.
El Prof. Dr. Luis De la Fuente respondió que el Ministro de Salud de la Nación Dr. Juan Manzur en oportunidad de tener que intervenir al conocido conductor y productor Gerardo Sofovich le manifestó que existían normas poco claras y una disputa de jurisdicción de autoridades, así como interpretaciones distintas sobre el alcance de las mismas y de los convenios internacionales para estos actos médicos pese a ello autorizaba el tratamiento al distinguir claramente la "práctica médica" de la "investigación" autorizando en aquel momento la intervención, que fue exitosa.-
Pichetto dialogó también con el profesor Dr. Gustavo Moviglia, interesándose sobre los avances de sus proyectos, reiterando su inquietud de conocer la posibilidad de que esas terapias por la que los pacientes viajan a China y EEUU se aplicaran en el país.
El Dr. Moviglia respondió que no solo era totalmente posible sino que éstas terapias aquí son mucho menos costosas, recordándole que el Estado solventó por mandato judicial el tratamiento de tres jóvenes con "Adrenoleucodistrofia" en un hospital de Miniápolis (USA) un costo de más de U$S 1.000.000.-.
Por último el Senador Pichetto, ofreció toda su colaboración para la implementación de las normas necesarias que hicieran falta a fin de facilitarles su aplicación en nuestro país, máxime teniendo en cuenta la distinción a los doctores John B. Gurdon de Gran Bretaña y a Shinya Yamanaka de Japón con el Premio Nobel de Medicina, quienes obtuvieran tan preciado galardón por sus trabajos con células madre, reconociendo además la calidad y capacidad de los profesionales argentinos que vienen investigando sobre estos tratamientos desde hace mas de una década en pro de toda la comunidad, habiendo sido inclusive pioneros en muchos casos de esta técnica hoy ya denominada: "La medicina del futuro´´. Fuente: página web de la Universidad Maimónides
E-Book y Medicina
Es la ultima Reunión del año de la SAPEM, que son las siglas de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico:
Miércoles 7 de Noviembre a las 19 horas en la Asociación Médica Argentina, Santa Fe 1171
Tema: Presente y Futuro del libro digital.
Disertante: es la Dra. María Ledesma, que es Doctora en Literatura Moderna graduada en la Universidad Nacional de Córdoba, profesora e investigadora especialista en teoría del diseño y de la imagen. También es Profesora Titular de la materia Comunicación I y II en la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU/UBA), carrera en donde también se ha desempeñado como vicedirectora.
Como parte de su labor docente, dicta clases en las carreras de Comunicación Social de la Universidad de Entre Ríos y de Multimedia en la Universidad Maimónides.
Disertante: es la Dra. María Ledesma, que es Doctora en Literatura Moderna graduada en la Universidad Nacional de Córdoba, profesora e investigadora especialista en teoría del diseño y de la imagen. También es Profesora Titular de la materia Comunicación I y II en la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU/UBA), carrera en donde también se ha desempeñado como vicedirectora.
Como parte de su labor docente, dicta clases en las carreras de Comunicación Social de la Universidad de Entre Ríos y de Multimedia en la Universidad Maimónides.
Los panelistas serán por orden:
Dra. Marta Ríos ( Médica de la Comisión directiva de Femedica)
Dra. Susana Ferrín (Ministerio de Salud de CABA),
Dr.Jorge Barello (Presidente de Médicos Escritores),
Dr. Carlos Besanson (Director del Diario del Viajero)
Desde el ángulo periodístico, hablarán los Periodistas Científicos y de Salud Héctor De la Fuente y Ricardo Goldenberg,
Dr. Carlos Araujo (Ex presidente de SAPEM) y
María Poggi (Psicóloga), Jorge Gilardi (Presidente de Médicos Municipales) y Marta Diaz (Ex directora de la Feria Internacional del Libro).
Fuente: SAPEM
Dra. Marta Ríos ( Médica de la Comisión directiva de Femedica)
Dra. Susana Ferrín (Ministerio de Salud de CABA),
Dr.Jorge Barello (Presidente de Médicos Escritores),
Dr. Carlos Besanson (Director del Diario del Viajero)
Desde el ángulo periodístico, hablarán los Periodistas Científicos y de Salud Héctor De la Fuente y Ricardo Goldenberg,
Dr. Carlos Araujo (Ex presidente de SAPEM) y
María Poggi (Psicóloga), Jorge Gilardi (Presidente de Médicos Municipales) y Marta Diaz (Ex directora de la Feria Internacional del Libro).
Fuente: SAPEM
En TN: Cormillot tuvo toda la Palabra
Fue en el Programa Tiene la Palabra donde se lo trató muy pero muy bien al nutricionista de Radio 10 y C5N que al momento de la repetición en verano ya era con Marcelo Longobardi de las filas de radio Mitre.
Allí el médico mediático que fue ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires con Antonio Cafiero y también el Secretario de Calidad de Vida con Grosso en la Municipalidad, en la Capital Federal, en los albores del menemismo, y candidato electo como diputado aunque nunca asumió por el PJ, dio muestras de una vida metódica y productiva como médico televisivo y empresario de sus productos alimenticios.
Cormillot que es de origen francés y está en la séptima década de su vida está hecho un pibe, y relató de manera sentida su origenes como hijo de una abnegada enfermera y de un cantante de tangos algo bohemio.
También contó como paso de ser un ´´morrudo´´ de 100 kilos al casarse a adelgazarse; su deseo actoral, como aspirante a actor en el papel de extra de alguna película; su paso por el Liceo Naval y sus eternos amigos de esa institución, su expulsión por un desórden en la fragata Sarmiento y la relación de amistad con su padre longevo quien falleció a los 95.
Lo loco de un personaje médico tan televisivo como Cormillot es que posee más de 50 mil horas televisivas para alguien tan desopilante como el nutricionista, un admirador en la faz periodística del pionero pediatra Florencio Escardó en quien dice se inspiró; es que a pesar de todos sus cuidados personales detallísticos, lamentablemente, tuvo un tumor de colon, y esto hace pensar en el origen genético en ciertos casos y en el efecto ´´stress´´
aunque el meritorio dietólogo en otras entrevistas más pesadas, le atribuyó a su divorcio un quiebre personal muy grande´en su momento, con la consabida y demoledora depresión posterior y así dejó picando la idea que tal vez la mano de su enfermedad vino por este trance personal tan doloroso.
en un pasaje de la entrevista donde se suele ver relajado a Luis Otero, como siempre, se habló también de los prejuicios académicos sobre la medicina televisiva que en parte fueron superados pero que cuando Cormillot empezó, en 1964, fueron una barrera casi infranqueable...
Si, Cormillot hubiera vivido en Estados Unidos sería acaudalado, a rabiar.
es un genio del marketing y de la publicidad, sin duda alguna...
El doctor Mazzei ya es académico de medicina
El 25 de octubre de 2012 fue designado en la Capital Federal como Académico de Medicina en la especialidad de Tisioneumonología, o sea todo lo referido y vinculado a las patologías pulmonares, al distinguido Profesor doctor MAZZEI, Juan Antonio Mariano.
Mazzei, pasará a ocupar el sitial número 31, denominado Norberto Quirno en Homenaje a ese académico y otrora fundador de CEMIC.
Felicidades, felicitaciones, y es merecidísima la distinción claro está.
Ampliaremos en otros posts
Conferencia en la UBA del doctor Fustinoni hijo
La Secretaría de Extensión Universitaria y el Departamento de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina de la UBA tienen el agrado de invitar a usted y familia a la conferencia: "El razonamiento y el paralogismo semiológico" del Dr. Juan Carlos Fustinoni, en que se proyectarán en pantalla grande fragmentos del DVD: "La neurología vista por un clínico" –clase magistral del Prof. Dr. Osvaldo Fustinoni dictada en 1997–.
La conferencia tendrá lugar el día miércoles 7 de noviembre a las 18.30 en la mencionada Facultad, Paraguay 2155, planta baja (costado izquierdo Aula Magna).
Abrirá el acto el Profesor Consulto Miguel Falasco.
Sin más, saludamos a usted/es con nuestra consideración más distinguida,
Prof. Dr. Federico Pérgola
Dr. Adrián Gindin
Secretario de Desarrollo Docente Secretario de Extensión Universitaria
y Director del Museo Houssay
Conferencia sobre los EBook: el libro digital en la medicina
Asociación Médica Argentina
Sociedad Argentina de Periodismo Médico
20 años al Servicio de la Comunicación Especializada en Salud
E Book: Presente y Futuro del Libro digital
Miércoles 3 de Octubre, a las 19 horas en la AMA, Santa Fe 1171 Panelista: Dra. María Ledesma
Los que tengan el 80% de asistencia a los seminarios tendrán el certificado por 64hs válido para horas de acreditación del GCBA
El 5 de Noviembre Cierra la Inscripción VII PREMIOS “HÉCTOR BERGIER” AL PERIODISMO
La Asociación Médica Argentina (AMA) y la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM) con el auspicio de Scienza Argentina informan que el viernes 5 de Noviembre finaliza el plazo para inscribir trabajos periodísticos a la VII Edición de los Premios ‘Héctor Bergier’, otorgados a las mejores notas periodísticas en prensa gráfica, radial, televisiva e Internet. Éstas deben haber sido publicadas o emitidas entre el 1º de octubre de 2011 y el 30 de octubre de 2012.
Bases e inscripción: http://www.sapem.org.ar/?cont=novedades.
Visite el Canal Youtube SAPEM
Videoconferencia sobre células madre
Videoconferencia
Células madre en el testículo. Uso en preservación de la fertilidad luego de radio o quimioterapia.
20 de noviembre de 2012,a las 09.00.
Facultad de Farmacia y Bioquímica, Aula CITEP, Uriburu 950, 1ª piso, Buenos Aires.
Será presentada en español por el profesor Jens Ehmcke, del Centro de Medicina Reproduciva y Andrología, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Munster, Alemania. Ehmcke forma parte del equipo dirigido por el profesor Stefan Schlatt.
Capacidad para 40 personas. Pero, otros 100 profesionales podrán participar del encuentro desde sus computadoras personales, para lo cual se creará un aula virtual y se otorgará a cada usuario un link de acceso.
Informes e inscripción
Dra. Gabriela Mendeluk.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)