Estuvimos gentilmente invitados por el conductor del programa radial Tarde o Temprano que se emite a cinco provincias, el gran locutor Jorge Aguero, de quien somos Columnistas de Salud, premiado con la prestigiosa estatuilla.
El acto fue el domingo en el Marriott-Plaza y estuvo organizado por la Liga de Madres de Familia que coronó así un espléndido día con un brindis y un distinguido y emotivo acto que incluyó un ameno coro.
Fueron premiados también entre otros, Sergio Lapegue -de TN- por Prende y Apaga, Antonio Laje del canal América 24, Ninawa Daher de C5N post-mortem -recibió su madre, el Santa Clara de Asís-, así como otros conductores de TN.
Entre la concurrencia se pudo ver charlando a, los prestigiosos periodistas Sergio Rubin de Clarín y a Jorge Rouillón de La Nación junto al Columnista de Medicina Héctor de la Fuente, también Corresponsal porteño de medios del interior.
La Fundación Favaloro en campaña mediática con modelos
La campaña comenzó al regresar el cirujano al país -en 1971- a operar en el Sanatorio Guemes, y se ha extendido por picos luego de su suicidio -en el 2000- con publicitados transplantes e historias de vida de tranplantados.
Ahora, en el 2011, se organizó un desfile para llamar la atención de la población sobre el trillado tema de los corazones femeninos y sus enfermedades cardiovasculares, algo sabido por todos.
Así parecen ser las cosas en la nueva´era´ de la información, cualquier excusa será buena para aparecer en los medios de comunicación.
Algunos pensarán que la gente es ignorante... !!
para ello, se recurrió a cierta frivolidad para una campaña con ´modelos´ que dura una semana.
Ahora, en el 2011, se organizó un desfile para llamar la atención de la población sobre el trillado tema de los corazones femeninos y sus enfermedades cardiovasculares, algo sabido por todos.
Así parecen ser las cosas en la nueva´era´ de la información, cualquier excusa será buena para aparecer en los medios de comunicación.
Algunos pensarán que la gente es ignorante... !!
para ello, se recurrió a cierta frivolidad para una campaña con ´modelos´ que dura una semana.
Se recupera favorablemente Rocío Guirao Díaz
Aparentemente le dieron Ok., esta semana los resultados de sus estudios cardiológicos los cuales fueron realizados en el Instituto del Diagnóstico y monitoreados por el cardiólogo Luis De la Fuente, tal como anuncio su manager Willy García Navarro.
Dotter, el inventor de la Angioplastia en 1964 y del stent en 1968 tuvo en Luis De la Fuente su discípulo argentino
Charles Dotter, de Portland, Oregon, EE.UU fue el radiólogo cardiovascular estadounidense de origen alemán que junto al radiólogo vascular Melvin Judkins inventó la técnica de la angioplastia en 1964 para las arterias de las piernas y le colocó este término así como que fue quien 1968 concibió el primer stent para animales y quien publicó el primer trabajo científico del tema en calificados journals científicos.
Ellos fueron dos de los tres Maestros que tuvo el notable cardiólogo intervencionista argentino Luis De la Fuente.
El doctor De la Fuente fue quien a su vez -en 1965-, realizó una pionera angioplastia junto al cirujano vascular norteamericano George Sanders (proveniente del staff del prestigioso John Hopkins) en los vasos arteriales de las piernas, por lo que fue el primer argentino en realizar una intervención de este tipo para revascularizar un vaso femoral. Por ello, y por haber formado la Escuela Argentina de la especialidad, sus pares del Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas -en el 2002- lo designaron como el 1er Maestro de la Cardiología Intervencionista Argentina.
En el 2003, el Colegio Argentino lo designa al radiólogo argentino Julio Palmaz (residente en US).
Fuente imagen: Web
Algunos Lectores de La Nacion Digital Duros con Cormillot
Fue luego de una entrevista publicada este domingo en la Revista de La Nación.
Durísimos fueron los comentarios y las críticas de algunos cybernautas en la web.
Por otra parte, Máximo Ravenna fue Tapa de la Revista NOTICIAS.
La interna de los dietólogos está que arde y a punto de explotar.
Introducen Médicos Argentinos en Alemania Técnica de Células Madre
Más precisamente en Hamburgo fue el lugar donde viajó parte del equipo del doctor De la Fuente -hace diez días-, y realizó en ese país el primer implante de células madre mediante la técnica trans-endocárdica.
Fueron dos alemanes los pacientes implantados, que evolucionan favorablemente.
Es la misma técnica minimamente invasiva que usaron con Sofovich este 2011, la cual empezó a implementarse en Argentina en el 2004 -en el Instituto del Diagnóstico- por el doctor Luis De la Fuente, y que fue llevada por su equipo en el 2008 a EE.UU., nada menos.
A fines del 2010, Europa aprobó definitivimante esta técnica trans-endocárdica, ideada por De la Fuente y Simon Stertzer de Stanford, para su uso en el viejo continente.
Fueron dos alemanes los pacientes implantados, que evolucionan favorablemente.
Es la misma técnica minimamente invasiva que usaron con Sofovich este 2011, la cual empezó a implementarse en Argentina en el 2004 -en el Instituto del Diagnóstico- por el doctor Luis De la Fuente, y que fue llevada por su equipo en el 2008 a EE.UU., nada menos.
A fines del 2010, Europa aprobó definitivimante esta técnica trans-endocárdica, ideada por De la Fuente y Simon Stertzer de Stanford, para su uso en el viejo continente.
Roberto Favaloro a cargo de la Fundación Favaloro
ANÁLISIS y OPINIÓN
Por NICOLÁS PADOVANI
Es el sobrino de Favaloro también un cardiocirujano de adultos, de cincuenta y pico largos años de edad, que siguió los pasos de su padre Juan José, un ex cirujano traumatológico reconvertido a cirujano cardíaco en el Sanatorio Güemes por su hermano René, a pesar de haber querido ser psiquiatra de jóven tal como fue su original vocación.
Su tío fue el gran Rene, cirujano de tórax y desarrollador del bypass venoso -desde 1967, en Cleveland, Ohio, U.S, junto a su maestro y jefe Donald Effler y el equipo de la Cleveland Clinic.
Se puede decir con certeza que Roberto René Favaloro: la heredó a la Fundación y al propio Favaloro, desde el ángulo médico, económico y algo más... porque René, lamentablemente, no tuvo hijos.
El sobrino de Favaloro es, en cierto modo, un ´´buen tipo´´, dicen algunos, entre risas, aunque conflictivo y era un rebelde que quería especializarse en psiquiatría y que viró a la cirugía cardiovascular influenciado por su tío, nada menos que Favaloro... con todo el peso y la presión a cuestas del apellido y de la tradición.
Roberto o ´´Robertito´´ como aún lo llaman sus allegados y lo más íntimos a pesar que ya pasó los 50 de edad largos, es quien en la actualidad está a cargo de esa publicitada Fundación médica como presidente en los papeles.
En su juventud, Roberto Favaloro admiraba a los guerrilleros de los años 70 y a los subversivos nos dicen en estricto ´´off the record´´... y un par de veces fue detenido por realizar pintadas para el ERP, por sus siglas el Ejército Revolucionario del Pueblo, y salvado de las garras de los militares por ser el sobrino de Favaloro ya que pensaban que era el hijo de René por ser su nombre Roberto René.
La Fundación Favaloro es una entidad que lleva ese apellido -desde 1975- a sugerencia del notable cardiólogo clínico argentino, hemodinamista y cardiólogo intervencionista Luis De la Fuente cuando empezó en el Sanatorio ¨Güemes como una entelequia; o sea una chapa y una oficina del sector cardiovascular para la ´´ Docencia y la Investigación´´...
Dicen, en realidad, que el capo de todo en lo Admnistrativo es Gustavo Alfredo Favaloro, el hermano de Roberto, quien maneja los hilos de la institución -por abajo del agua- y lo afirman pacientes y fuentes vinculadas al justicialismo de izquierda y al de derecha, muy conectados estos al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
El programa por A24 de la autotitulada Favaloro Televisión recibe un gran auspicio del Ministerio de Salud que conduce el tucumano Manzur.
El doctor De la Fuente fue el único que se abrió de la entidad por propia voluntad en 1986 cuando la misma funcionaba en el legendario Sanatorio Güemes, mientras que todos los demás médicos fueron echados de manera controversial en purgas, razzias, o en verdaderas internas de poder o despedidos en algunos casos en resonantes pleitos judiciales desde 1992 que es cuando abrió la sede de la avenida Belgrano.
De la Fuente, quien tiene una buena relación con Roberto Favaloro a quien también ayudó y bastante, fue quien nunca siquiera la pisó y sólo fue cuando fue al acto inagural -en 1992- cuando empezó la fase asistencial en la avenida Belgrano, porque, tal vez, vio cosas que no le cuadraban ni agradaban
o tal vez porque se decía una cosa pero se hacía otra en el permanente doble discurso Favaloriano de Rene.
Antes en la década del 70´ y los 80´ a lo que se hacía en el Sanatorio Güemes en materia cardiovascular, cirugía, trasplantes y cardiología clínica, cardiología intervencionista y Hemodinamia: se le adosaba el membrete de la Fundación para darle vuelo, autobombo y manija...
En los 70´: eran los 2 Favaloro (René y Juan José) como hermanos, quienes operaban en el mítico Sanatorio Güemes, junto a otros, como Kaplan y Vedoya, cuando fue el boom del by pass en Argentina y a nivel mundial pero no el sobrino Roberto de extrañas ´´ideas progresistas´´ por ser muy jóven, para quien estudió en Estados Unidos emigrando, primero Bioquímica para luego virar a la carrera Medicina, y para ello agrega a fines de los 80´ al Sanatorio privado para aprender a operar con su tío y con el equipo.
A los 2 Favaloro originales, se sumaron después Mariano Favaloro, primo y otro primo materno de René, Héctor Rafaelli, estos últimos dos buenas personas aunque quedadas algo en el tiempo en este vertiginoso y complejo mundo médico tan cambiante y, ya sin poder real en la Fundación del mítico cirujano.
En total, fueron 4 los Favaloro en sucesivos momentos en la Cirugía Cardiovascular, más Liliana la poco conocida cardióloga clínica.
5 parientes Favaloro en total, que fueron 6 con el propio Favaloro a la manera bien italiana y siciliana como entendían ellos a su nepotismo ilustrado y el sentido de ´´ La Familia´´.
1975:
La Fundación es un centro que empezó en 1975 como una entelequia para la "Docencia e Investigación" según su estatuto original dentro del Sanatorio Güemes, cobijado por este y por sus anchas espaldas médicas, y equipos médicos y tecnología y recursos humanos.
En 1992, abrió su faz asistencial en su sede actual de la avenida Belgrano que originalmente iba a ser para los pacientes indigentes, en extremos pobres, o de muy bajos recursos.
Fue la Fundación una entidad muy ayudada en lo económico y demás, por todos los gobiernos, sean de todo signo y color, democráticos o no, y por los previos.
Su fuerte son los trasplantes y ha sido muy publicitada en esto y en otras cuestiones pero que se ha ampliado a todas las especialidades médicas con una universidad privada con una cuota mensual elevada en costo para los alumnos.
Sufrió la misma entidad, una fuerte sangría de personal que fue despedido así como una gran purga de los mejores médicos y de los originales más leales a René Favaloro, lo que motivó numerosos conflictos y juicios laborales.
Cierto sector de la prensa y del periodismo médico argentino tienen una suerte de dependencia con el ´Favalorismo´ e incurren frecuentemente en un síndrome periodístico denominado ´Favaloritis´; alimentaban el mito de Favaloro -antes- quien no cerró su ciclo vital, lamentablemente, de la manera más feliz; y ahora lo hacen con la Fundación y con un producto tan mediático como el neuropsiquiatra Manes.
El Favalorismo en el nombre de ´San´ Favaloro cambió el espíritu de la Fundación...
pero Roberto Favaloro fue, al menos, consciente de que el Estado no la puede financiar como si quería René, quien tenía esa costumbre y manía de pedirle fondos al gran ´´Papá Estado´´...
A los periodistas de este site no nos queda claro muy bien, en realidad, aún, porqué se suicidó Favaloro...., en realidad, aquel trágico 29 de Julio del 2000, y un psiquitra Alfredo Cía sostiene que la suicidiología es una subespecialidad psquiátrica muy compleja.
Roberto Favaloro es temperamental y vehemente y ha tenido fuertes enfrentamientos con su tío René y con el primo hermano de este, Mariano Favaloro quien iba a ser testigo de la boda y quien ha dejado la Fundación luego del escándaloso suicidio de su primo y quien según la información disponible y fidedigna se habrían ido a los trompis y de la entidad peleado con su sobrino segundo Roberto René Favaloro.
También el sobrino de Favaloro se peleó (pero no a los puños) con otros especialistas como Sergio Perrone, el cardiólogo clínico de FLENI y de consulta de la Madre de Cristina Kirchner y del Ministro De Vido, quien fue despedido, además de varios especialistas que se han ido de la Fundación no en buenos terminos,
es más, del núcleo original y asistencial de los 70´ del Sanatorio Güemes, sólo queda el rector de la actual Universidad, un investigador básico que no opera ni atiende pacientes y que fue ´´rescatado´´ del Hospital Italiano en los 70´ por el doctor Luis De la Fuente para su servicio de Hemodinamia y Cateterismos del Sanatorio Guemes, para quien luego pasó al grupo del riñón de Favaloro pero como investigador básico y docente.
UNA PELEA E INTERNA FAMILIAR
Mariano Favaloro iba a ser el testigo de boda de Favaloro quien ya la había planificado para Agosto del 2000 -con su secretaria 40 años menor quien 5 años después se casa y de esto ya hace 7 años aproximadamente- cuando repentinamente el eximio, notable y carismático cirujano decidió quitarse la vida para así aliviar sus penurias que eran de índole supuestamente económicas.
Aquí, ni somos ni filósofos ni psiquiatras especializados en suicidiología, pero se sabe que un suicidio es multicausal y multifactorial y que la depresión está siempre subyacente a la manera de depresiones enmascaradas.
En el Consejo de Administración de la publicitada Fundación ahora se desempeñan tres Familiares de Favaloro en total.
¿Será una variante del nepotismo ilustrado?
MEMORIA
Debemos recordar -aquí- que René Favaloro además de haber sido uno de los maestros del bypass, que es un tipo de cirugía muy frecuente e importante en adultos pero no la única técnica, fue también un pionero pero por ser de los primeros personajes públicos escrachados del país en 1999 cuando viró del populismo que cultivó -por siempre- al elitismo. Fue al decir que la U.B.A podía cerrar su Facultad de Medicina, y otras como Derecho por diez años, y que no pasaba nada, en relación a esto, dada la mediocridad imperante.
Esto le generó el repudio generalizado de la comunidad educativa a sus ideas cuando él mismo poseía una Universidad privada que no era, casualmente, gratis sino más bien con una cuota mensual cara y onerosa.
Al día siguiente, Favaloro se excusó, una vez más y como siempre con pretextos naif, aduciendo que en realidad tuvo un exabrupto. Poco serio a nivel político para un médico como él curtido de la vida política argentina que siempre estuvo en sintonía con todos los gobiernos de turno.
La Fundación Favaloro es el caso argentino de una muy publicitada Fundación médica privada que fue a lo largo de muchos años y décadas subsidiada por todos los argentinos a través de los políticos y militares de turno, desde 1976 hasta el 2013 con la plata de todos.
Un compendio de virtudes públicas y vicios privados, suerte, más golpes de efecto con los tranplantes y mucho marketing y televisión, pero hay algo que nunca quedó claro del suicidio de Favaloro, que fue un acto polémico pero privado de un personaje público, en algo que no termina de cerrar...y que como dijo Santo Biasatti ´´no se lo podemos personar ni a Favaloro´´...
Volviendo a los 80´, Roberto Favaloro ya había quedado como cirujano fijo en el equipo de Favaloro pero se dice que lo sacaron del team quirúrgico -del Sanatorio Guemes que fue la catapulta de Favaloro-, a Fernando Boullón del equipo en relación a esto.
Boullón era el cirujano que más transplantes había efectuado en el equipo y los roces habían empezado cuando viajaba Favaloro de gira a los congresos internacionales ya que al efectuarse un transplante cardíaco los diarios que estaban ´´ manipulados y operados´´ informaban que al transplante cardíaco lo había efectuado el equipo de Favaloro anulándolo a Boullón como responsable legal y cirujano a cargo del mismo.
Eso creó un problema de celos profesionales ya que Boullón había crecido demasiado para ellos y se operó, por ello, la eyección de Boullón quien luego en el Sanatorio Anchorena y en el Santa Isabel conformó un muy buen team de tranplantes cardíacos y una pleyade de discípulos a los cuales no persiguió como si han hecho otros cirujanos.
Boullón después muestra sus dotes profesionales y quirúrgicos y es noticia nacional al trasplantar el primer caso de un pacientes con dos corazones. Ahora reside en Neuquén, feliz, con su esposa belga también cardiocirujana.
Boullón, sí es un gran tipo y excelente cirujano, y a él (el propio equipo de Favaloro) le tiraba los casos operatorios más difíciles como para desgastarlo amén que Bollón tiene una seguridad quirúrgica y personal realmente impresionante
de Roberto Favaloro no pueden salir -ahora- a decir los voceros que le hacen la prensa kamikaze (y muchas veces a lo bonzo y que cultivan el favalorismo bobo) que ´´opera más... o mejor´´ que el propio e inigualable cirujano René Favaloro en la época de oro del bypass en el Sanatorio Güemes aunque es muy meritoria y encomiable la labor médica y quirúrgica del pujante sobrino que es un muy bien formado cirujano cardíaco y ladero del eximio cirujano cardíaco argentino.
Ver la nota de Diego Leuco (hijo de Alfredo Leuco) en la Revista Noticias del 20 de Noviembre del 2010, donde se informa de los manejos internos y las disputas entre Roberto Favaloro y Eduardo Raimondi con las acusaciones cruzadas por los manejos financieros de la entidad.
La Revista Noticias publicó en Julio del 2010 las supuestas razones del suicidio de Favaloro donde su entorno sale involucrado según el textual de la revista insignia del Grupo Perfil.
Noticias lo da como información, para nosotros los periodistas de LATIDOS BLOG es una opinión y un análisis periodístico de Perfil lo del supuesto ´´entorno involucrado´´ en el caso notable cardiocirujano argentino quien y como si fuera una suerte de maldición argentina a cuestas sufrió en carne propia las mieles y la sal de la fama nacional, del poder, y los dramas económicos del país y la tragedia de ser un gran argentino que también quiso ser y lo logró eso de parte del poder en democracia y en facto
Se puede decir con certeza que Roberto René Favaloro: la heredó a la Fundación y al propio Favaloro, desde el ángulo médico, económico y algo más... porque René, lamentablemente, no tuvo hijos.
El sobrino de Favaloro es, en cierto modo, un ´´buen tipo´´, dicen algunos, entre risas, aunque conflictivo y era un rebelde que quería especializarse en psiquiatría y que viró a la cirugía cardiovascular influenciado por su tío, nada menos que Favaloro... con todo el peso y la presión a cuestas del apellido y de la tradición.
Roberto o ´´Robertito´´ como aún lo llaman sus allegados y lo más íntimos a pesar que ya pasó los 50 de edad largos, es quien en la actualidad está a cargo de esa publicitada Fundación médica como presidente en los papeles.
En su juventud, Roberto Favaloro admiraba a los guerrilleros de los años 70 y a los subversivos nos dicen en estricto ´´off the record´´... y un par de veces fue detenido por realizar pintadas para el ERP, por sus siglas el Ejército Revolucionario del Pueblo, y salvado de las garras de los militares por ser el sobrino de Favaloro ya que pensaban que era el hijo de René por ser su nombre Roberto René.
La Fundación Favaloro es una entidad que lleva ese apellido -desde 1975- a sugerencia del notable cardiólogo clínico argentino, hemodinamista y cardiólogo intervencionista Luis De la Fuente cuando empezó en el Sanatorio ¨Güemes como una entelequia; o sea una chapa y una oficina del sector cardiovascular para la ´´ Docencia y la Investigación´´...
Dicen, en realidad, que el capo de todo en lo Admnistrativo es Gustavo Alfredo Favaloro, el hermano de Roberto, quien maneja los hilos de la institución -por abajo del agua- y lo afirman pacientes y fuentes vinculadas al justicialismo de izquierda y al de derecha, muy conectados estos al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
El programa por A24 de la autotitulada Favaloro Televisión recibe un gran auspicio del Ministerio de Salud que conduce el tucumano Manzur.
El doctor De la Fuente fue el único que se abrió de la entidad por propia voluntad en 1986 cuando la misma funcionaba en el legendario Sanatorio Güemes, mientras que todos los demás médicos fueron echados de manera controversial en purgas, razzias, o en verdaderas internas de poder o despedidos en algunos casos en resonantes pleitos judiciales desde 1992 que es cuando abrió la sede de la avenida Belgrano.
De la Fuente, quien tiene una buena relación con Roberto Favaloro a quien también ayudó y bastante, fue quien nunca siquiera la pisó y sólo fue cuando fue al acto inagural -en 1992- cuando empezó la fase asistencial en la avenida Belgrano, porque, tal vez, vio cosas que no le cuadraban ni agradaban
o tal vez porque se decía una cosa pero se hacía otra en el permanente doble discurso Favaloriano de Rene.
Antes en la década del 70´ y los 80´ a lo que se hacía en el Sanatorio Güemes en materia cardiovascular, cirugía, trasplantes y cardiología clínica, cardiología intervencionista y Hemodinamia: se le adosaba el membrete de la Fundación para darle vuelo, autobombo y manija...
En los 70´: eran los 2 Favaloro (René y Juan José) como hermanos, quienes operaban en el mítico Sanatorio Güemes, junto a otros, como Kaplan y Vedoya, cuando fue el boom del by pass en Argentina y a nivel mundial pero no el sobrino Roberto de extrañas ´´ideas progresistas´´ por ser muy jóven, para quien estudió en Estados Unidos emigrando, primero Bioquímica para luego virar a la carrera Medicina, y para ello agrega a fines de los 80´ al Sanatorio privado para aprender a operar con su tío y con el equipo.
A los 2 Favaloro originales, se sumaron después Mariano Favaloro, primo y otro primo materno de René, Héctor Rafaelli, estos últimos dos buenas personas aunque quedadas algo en el tiempo en este vertiginoso y complejo mundo médico tan cambiante y, ya sin poder real en la Fundación del mítico cirujano.
En total, fueron 4 los Favaloro en sucesivos momentos en la Cirugía Cardiovascular, más Liliana la poco conocida cardióloga clínica.
5 parientes Favaloro en total, que fueron 6 con el propio Favaloro a la manera bien italiana y siciliana como entendían ellos a su nepotismo ilustrado y el sentido de ´´ La Familia´´.
1975:
La Fundación es un centro que empezó en 1975 como una entelequia para la "Docencia e Investigación" según su estatuto original dentro del Sanatorio Güemes, cobijado por este y por sus anchas espaldas médicas, y equipos médicos y tecnología y recursos humanos.
En 1992, abrió su faz asistencial en su sede actual de la avenida Belgrano que originalmente iba a ser para los pacientes indigentes, en extremos pobres, o de muy bajos recursos.
Fue la Fundación una entidad muy ayudada en lo económico y demás, por todos los gobiernos, sean de todo signo y color, democráticos o no, y por los previos.
Su fuerte son los trasplantes y ha sido muy publicitada en esto y en otras cuestiones pero que se ha ampliado a todas las especialidades médicas con una universidad privada con una cuota mensual elevada en costo para los alumnos.
Sufrió la misma entidad, una fuerte sangría de personal que fue despedido así como una gran purga de los mejores médicos y de los originales más leales a René Favaloro, lo que motivó numerosos conflictos y juicios laborales.
Cierto sector de la prensa y del periodismo médico argentino tienen una suerte de dependencia con el ´Favalorismo´ e incurren frecuentemente en un síndrome periodístico denominado ´Favaloritis´; alimentaban el mito de Favaloro -antes- quien no cerró su ciclo vital, lamentablemente, de la manera más feliz; y ahora lo hacen con la Fundación y con un producto tan mediático como el neuropsiquiatra Manes.
El Favalorismo en el nombre de ´San´ Favaloro cambió el espíritu de la Fundación...
pero Roberto Favaloro fue, al menos, consciente de que el Estado no la puede financiar como si quería René, quien tenía esa costumbre y manía de pedirle fondos al gran ´´Papá Estado´´...
A los periodistas de este site no nos queda claro muy bien, en realidad, aún, porqué se suicidó Favaloro...., en realidad, aquel trágico 29 de Julio del 2000, y un psiquitra Alfredo Cía sostiene que la suicidiología es una subespecialidad psquiátrica muy compleja.
Roberto Favaloro es temperamental y vehemente y ha tenido fuertes enfrentamientos con su tío René y con el primo hermano de este, Mariano Favaloro quien iba a ser testigo de la boda y quien ha dejado la Fundación luego del escándaloso suicidio de su primo y quien según la información disponible y fidedigna se habrían ido a los trompis y de la entidad peleado con su sobrino segundo Roberto René Favaloro.
También el sobrino de Favaloro se peleó (pero no a los puños) con otros especialistas como Sergio Perrone, el cardiólogo clínico de FLENI y de consulta de la Madre de Cristina Kirchner y del Ministro De Vido, quien fue despedido, además de varios especialistas que se han ido de la Fundación no en buenos terminos,
es más, del núcleo original y asistencial de los 70´ del Sanatorio Güemes, sólo queda el rector de la actual Universidad, un investigador básico que no opera ni atiende pacientes y que fue ´´rescatado´´ del Hospital Italiano en los 70´ por el doctor Luis De la Fuente para su servicio de Hemodinamia y Cateterismos del Sanatorio Guemes, para quien luego pasó al grupo del riñón de Favaloro pero como investigador básico y docente.
UNA PELEA E INTERNA FAMILIAR
Mariano Favaloro iba a ser el testigo de boda de Favaloro quien ya la había planificado para Agosto del 2000 -con su secretaria 40 años menor quien 5 años después se casa y de esto ya hace 7 años aproximadamente- cuando repentinamente el eximio, notable y carismático cirujano decidió quitarse la vida para así aliviar sus penurias que eran de índole supuestamente económicas.
Aquí, ni somos ni filósofos ni psiquiatras especializados en suicidiología, pero se sabe que un suicidio es multicausal y multifactorial y que la depresión está siempre subyacente a la manera de depresiones enmascaradas.
En el Consejo de Administración de la publicitada Fundación ahora se desempeñan tres Familiares de Favaloro en total.
¿Será una variante del nepotismo ilustrado?
MEMORIA
Debemos recordar -aquí- que René Favaloro además de haber sido uno de los maestros del bypass, que es un tipo de cirugía muy frecuente e importante en adultos pero no la única técnica, fue también un pionero pero por ser de los primeros personajes públicos escrachados del país en 1999 cuando viró del populismo que cultivó -por siempre- al elitismo. Fue al decir que la U.B.A podía cerrar su Facultad de Medicina, y otras como Derecho por diez años, y que no pasaba nada, en relación a esto, dada la mediocridad imperante.
Esto le generó el repudio generalizado de la comunidad educativa a sus ideas cuando él mismo poseía una Universidad privada que no era, casualmente, gratis sino más bien con una cuota mensual cara y onerosa.
Al día siguiente, Favaloro se excusó, una vez más y como siempre con pretextos naif, aduciendo que en realidad tuvo un exabrupto. Poco serio a nivel político para un médico como él curtido de la vida política argentina que siempre estuvo en sintonía con todos los gobiernos de turno.
La Fundación Favaloro es el caso argentino de una muy publicitada Fundación médica privada que fue a lo largo de muchos años y décadas subsidiada por todos los argentinos a través de los políticos y militares de turno, desde 1976 hasta el 2013 con la plata de todos.
Un compendio de virtudes públicas y vicios privados, suerte, más golpes de efecto con los tranplantes y mucho marketing y televisión, pero hay algo que nunca quedó claro del suicidio de Favaloro, que fue un acto polémico pero privado de un personaje público, en algo que no termina de cerrar...y que como dijo Santo Biasatti ´´no se lo podemos personar ni a Favaloro´´...
Volviendo a los 80´, Roberto Favaloro ya había quedado como cirujano fijo en el equipo de Favaloro pero se dice que lo sacaron del team quirúrgico -del Sanatorio Guemes que fue la catapulta de Favaloro-, a Fernando Boullón del equipo en relación a esto.
Boullón era el cirujano que más transplantes había efectuado en el equipo y los roces habían empezado cuando viajaba Favaloro de gira a los congresos internacionales ya que al efectuarse un transplante cardíaco los diarios que estaban ´´ manipulados y operados´´ informaban que al transplante cardíaco lo había efectuado el equipo de Favaloro anulándolo a Boullón como responsable legal y cirujano a cargo del mismo.
Eso creó un problema de celos profesionales ya que Boullón había crecido demasiado para ellos y se operó, por ello, la eyección de Boullón quien luego en el Sanatorio Anchorena y en el Santa Isabel conformó un muy buen team de tranplantes cardíacos y una pleyade de discípulos a los cuales no persiguió como si han hecho otros cirujanos.
Boullón después muestra sus dotes profesionales y quirúrgicos y es noticia nacional al trasplantar el primer caso de un pacientes con dos corazones. Ahora reside en Neuquén, feliz, con su esposa belga también cardiocirujana.
Boullón, sí es un gran tipo y excelente cirujano, y a él (el propio equipo de Favaloro) le tiraba los casos operatorios más difíciles como para desgastarlo amén que Bollón tiene una seguridad quirúrgica y personal realmente impresionante
de Roberto Favaloro no pueden salir -ahora- a decir los voceros que le hacen la prensa kamikaze (y muchas veces a lo bonzo y que cultivan el favalorismo bobo) que ´´opera más... o mejor´´ que el propio e inigualable cirujano René Favaloro en la época de oro del bypass en el Sanatorio Güemes aunque es muy meritoria y encomiable la labor médica y quirúrgica del pujante sobrino que es un muy bien formado cirujano cardíaco y ladero del eximio cirujano cardíaco argentino.
Ver la nota de Diego Leuco (hijo de Alfredo Leuco) en la Revista Noticias del 20 de Noviembre del 2010, donde se informa de los manejos internos y las disputas entre Roberto Favaloro y Eduardo Raimondi con las acusaciones cruzadas por los manejos financieros de la entidad.
La Revista Noticias publicó en Julio del 2010 las supuestas razones del suicidio de Favaloro donde su entorno sale involucrado según el textual de la revista insignia del Grupo Perfil.
Noticias lo da como información, para nosotros los periodistas de LATIDOS BLOG es una opinión y un análisis periodístico de Perfil lo del supuesto ´´entorno involucrado´´ en el caso notable cardiocirujano argentino quien y como si fuera una suerte de maldición argentina a cuestas sufrió en carne propia las mieles y la sal de la fama nacional, del poder, y los dramas económicos del país y la tragedia de ser un gran argentino que también quiso ser y lo logró eso de parte del poder en democracia y en facto
Las Poses del doctor ´Fama´
Fue la semana pasada ante las puertas del Sanatorio DE LOS ARCOS cuando el médico y ex cuñado de Doris Del Valle, Alfredo Cahe, posaba su rostro frente a las cámaras al explicar los tortuosos avatares médicos de Susana Gimenez.
Cahe, giraba su cara y hacía poses cuando lo enfocaban favorablemente, buscando su mejor ángulo, el más fotogénico como si fuese ya no sólo el doctor ´Fama´ de la Argentina sino un experto en media coaching.
El doctor ´Fama´ de la Argentina, que otrora fue médico de la Policía según publicó la Revista Noticias, es un amante de los flashes televisivos y de las cámaras fotográficas.
Cahe es un meritorio, humilde, inteligente, y muy paciente trabajador de la salud. Y, es un abnegado médico clínico de varios miembros de la farándula argentina aunque no es el único ni un tordo exclusivo de la ´patria´ más farandulera.
Es más, Cahe, no forma parte del cerrado mundo del espectáculo pero ya se considera un famoso más.
En otro orden, Susana Gimenez todavía busca al galeno que filtró el dato íntimo de sus operaciones previas a cierta prensa.
Es algo que sólo muy pocos pueden saber, en realidad.
Las miradas posan sobre su entorno médico.
Cahe, giraba su cara y hacía poses cuando lo enfocaban favorablemente, buscando su mejor ángulo, el más fotogénico como si fuese ya no sólo el doctor ´Fama´ de la Argentina sino un experto en media coaching.
El doctor ´Fama´ de la Argentina, que otrora fue médico de la Policía según publicó la Revista Noticias, es un amante de los flashes televisivos y de las cámaras fotográficas.
Cahe es un meritorio, humilde, inteligente, y muy paciente trabajador de la salud. Y, es un abnegado médico clínico de varios miembros de la farándula argentina aunque no es el único ni un tordo exclusivo de la ´patria´ más farandulera.
Es más, Cahe, no forma parte del cerrado mundo del espectáculo pero ya se considera un famoso más.
En otro orden, Susana Gimenez todavía busca al galeno que filtró el dato íntimo de sus operaciones previas a cierta prensa.
Es algo que sólo muy pocos pueden saber, en realidad.
Las miradas posan sobre su entorno médico.
Error de información en Historia de la Medicina con el By pass en el programa En el Camino de TN
Se cometió un leve error hoy en TN en el programa En el Camino al señalar el cliché que sindica al doctor Favaloro como Padre del bypass con motivo de un programa homenaje. Si fue un Maestro del by pass pero esta técnica no fue inventado por él, sino llevaría su nombre, entre otras cuestiones, tal su costumbre de bautizar con su apellido sus pertenencias.
El primer by pass en arterias coronarias fue realizado por Longmire -1958- en Los Angeles, y en el 58 por el uruguayo Palma en arterias de las piernas.
Antes Carrel, en 1912, lo hacía en animales y por ello recibió el Nobel.
Aclaremos aquí que el Nobel no se da dos veces por un mismo asunto
Si fue sistematizado por Favaloro el by-pass pero venoso, desde 1967, y por Johnson el by pass con arteria mamaria interna desde 1968.
en 1964 surge la angioplastia desde EE.UU., para las arterias de las piernas con los radiólogos cardiovasculares Charles Dotter y Melvian Judkins,
y en el 77 en las arterias coronarias con el alemán Andreas Gruentzig, en Zurich, Suiza, método que en número, al menos, supero al by-pass
Una exageración inocente.
El doctor Luis De la Fuente, cardiólogo de los famosos y de los periodistas
Así quedó demostrado a lo largo de las últimas 4 décadas por la larga fila de pacientes que atiende -desde siempre- con bajo perfil, el célebre cardiólogo intervencionista y afamado cardiólogo clínico argentino.
El doctor De la Fuente atendió u operó a personajes populares nacionales e internacionales. Personas reputadas como el escritor y maestro Ernesto Sábato, del quintuple campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio al estadounidense Meyer de la Metro Golden-Meyer; del presidente Eisenhower (con su jefe de cardiología Abe Ravin) ya que tuvo su infarto justo visitando el General Rose Memorial Hospital en una inaguración médica a Firestone (el dueño de Firestone) en US; al campeón mundial de boxeo Carlos Monzón, al músico Mariano Mores, a las dos hermanas de Eva Duarte de Perón (Blanca era una de ellas); a Sandro, así como a los descendientes del Che Guevara, y hasta a reyes y príncipes así como a decenas periodistas y a editores varios y a dueños de diarios, muchos de ellos arrimados por sus amigos del periodismo y por su fama como médico cardiólogo. El doctor Luis De la Fuente es alguien que está formado como clínico, cardiólogo clínico, cardiólogo invasivo e investigador científico en EE.UU., y fue Profesor de Cardiología en el país del Norte.
El doctor De la Fuente también recibió un doctorado en Medicina en ese país en 1960 y llegó a ser -en 1964- el Director Asociado del Departamento Cardiopulmonar del General Rose Memorial Hospital, en Denver Colorado, U.S.A.
El Director allí era nada menos que Abe Ravin, un maestro mundial de la auscultación cardíaca y pionero de los cateterismos cardíacos a quien el cardiólogo argentino le tradujo al español su libro Auscultación Cardíaca considerada la ´Biblia´ del estetoscopio y de los sonidos cardíacos y de los soplos del corazón.
De estado físico impecable e impresionante visión ocular, en su adolescencia y en la universidad practicaba boxeo, fútbol, rugby y arriesgados saltos ornamentales, todos deportes que le dieron disciplina y que le forjaron el carácter.
+Info:
Dr. De La Fuente en Latidos
www.luisdelafuente.com.ar
El doctor De la Fuente atendió u operó a personajes populares nacionales e internacionales. Personas reputadas como el escritor y maestro Ernesto Sábato, del quintuple campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio al estadounidense Meyer de la Metro Golden-Meyer; del presidente Eisenhower (con su jefe de cardiología Abe Ravin) ya que tuvo su infarto justo visitando el General Rose Memorial Hospital en una inaguración médica a Firestone (el dueño de Firestone) en US; al campeón mundial de boxeo Carlos Monzón, al músico Mariano Mores, a las dos hermanas de Eva Duarte de Perón (Blanca era una de ellas); a Sandro, así como a los descendientes del Che Guevara, y hasta a reyes y príncipes así como a decenas periodistas y a editores varios y a dueños de diarios, muchos de ellos arrimados por sus amigos del periodismo y por su fama como médico cardiólogo. El doctor Luis De la Fuente es alguien que está formado como clínico, cardiólogo clínico, cardiólogo invasivo e investigador científico en EE.UU., y fue Profesor de Cardiología en el país del Norte.
El doctor De la Fuente también recibió un doctorado en Medicina en ese país en 1960 y llegó a ser -en 1964- el Director Asociado del Departamento Cardiopulmonar del General Rose Memorial Hospital, en Denver Colorado, U.S.A.
El Director allí era nada menos que Abe Ravin, un maestro mundial de la auscultación cardíaca y pionero de los cateterismos cardíacos a quien el cardiólogo argentino le tradujo al español su libro Auscultación Cardíaca considerada la ´Biblia´ del estetoscopio y de los sonidos cardíacos y de los soplos del corazón.
De estado físico impecable e impresionante visión ocular, en su adolescencia y en la universidad practicaba boxeo, fútbol, rugby y arriesgados saltos ornamentales, todos deportes que le dieron disciplina y que le forjaron el carácter.
+Info:
Dr. De La Fuente en Latidos
www.luisdelafuente.com.ar
Susana Gimenez fue dada de Alta
La animadora televisiva Susana Gimenez fue dada de alta hoy, por el equipo médico y quirúrgico de abdomen del Sanatorio porteño DE LOS ARCOS -con conformidad de su mediático médico personal- luego de sufrir una sub-oclusión aguda intestinal.
La interna de los médicos dietólogos está a punto de desbordarse.
Ampliaremos
La interna de los médicos dietólogos está a punto de desbordarse.
Ampliaremos
6 horas de estudios médicos para Rocío Guirao Díaz
“ESTUVO 6 HORAS HACIENDOSE ESTUDIOS PERO REGRESO A SU CASA Y DESMIENTEN LA INTERNACION DE ROCIO GUIRAO DIAZ : SOLO FUERON ANALISIS , dijo su Manager.
El representante de Rocío Guirao Díaz, Willy García Navarro, desmintió que la modelo haya sido nuevamente internada y comentó que, si bien se está realizando estudios para determinar su verdadero estado de salud, éstos se llevan a cabo de manera ambulatoria.
Frente a versiones periodísticas que daban cuenta de una nueva descompensación y posterior internación en el Instituto del Diagnóstico, García Navarro aseguró a Diario Popular que “el lunes estuvo seis horas haciéndose estudios, entre ellos un holter y una cámara gama, pero se retiró a descansar a su domicilio”. Asimismo, informó que los análisis que se le están realizando a la rubia modelo continuaron en la tarde de ayer, y que se espera que en ocho o diez días se conozcan los resultados.
“Rocío es atendida por el equipo del doctor Luis de la Fuente, una verdadera eminencia. En estos momentos está muy tranquila, aunque cayendo en la realidad y preocupada por lo grave que fue lo que le pasó”, puntualizó y aseguró el manager y que “se siente feliz por ser reemplazada en Bailando por Carolina Pampita Ardohain”.
García Navarro negó que los problemas de salud de la esposa de Nicolás Paladini tengan relación alguna con trastornos alimentarios, tal como señalaban algunos rumores: “Eso es una tontería. El que la conoce sabe que se alimenta bien y que nada más alejado de la realidad que pensar en un problema de alimentación”, apuntó.
Finalmente, este medio pudo averiguar que, más allá de los resultados de los estudios, es poco probable que Rocío regrese al certamen.
FUENTE. DIARIO POPULAR 17 DE AGOSTO
El representante de Rocío Guirao Díaz, Willy García Navarro, desmintió que la modelo haya sido nuevamente internada y comentó que, si bien se está realizando estudios para determinar su verdadero estado de salud, éstos se llevan a cabo de manera ambulatoria.
Frente a versiones periodísticas que daban cuenta de una nueva descompensación y posterior internación en el Instituto del Diagnóstico, García Navarro aseguró a Diario Popular que “el lunes estuvo seis horas haciéndose estudios, entre ellos un holter y una cámara gama, pero se retiró a descansar a su domicilio”. Asimismo, informó que los análisis que se le están realizando a la rubia modelo continuaron en la tarde de ayer, y que se espera que en ocho o diez días se conozcan los resultados.
“Rocío es atendida por el equipo del doctor Luis de la Fuente, una verdadera eminencia. En estos momentos está muy tranquila, aunque cayendo en la realidad y preocupada por lo grave que fue lo que le pasó”, puntualizó y aseguró el manager y que “se siente feliz por ser reemplazada en Bailando por Carolina Pampita Ardohain”.
García Navarro negó que los problemas de salud de la esposa de Nicolás Paladini tengan relación alguna con trastornos alimentarios, tal como señalaban algunos rumores: “Eso es una tontería. El que la conoce sabe que se alimenta bien y que nada más alejado de la realidad que pensar en un problema de alimentación”, apuntó.
Finalmente, este medio pudo averiguar que, más allá de los resultados de los estudios, es poco probable que Rocío regrese al certamen.
FUENTE. DIARIO POPULAR 17 DE AGOSTO
Cómo estudiaron a Rocío Guirao Díaz sus médicos del IADT
Rocío Guirao Díaz se sometió en las últimas horas a una serie de estudios con el fin de detectar los problemas de salud que la están afectando desde hace un tiempo.
Según le explicaron sus representantes, Paul y Willy García Navarro a Teleshow.com, la modelo fue atendida por los doctores Luis de la Fuente y equipo del Instituto de Diagnóstico, quienes le realizaron un estudio completo vascular.
El análisis comenzó con un electrocardiograma, siguió con una Cámara Gamma, una placa de tórax, y finalmente le colocaron un Holter, que es un electrocardiograma de 24 horas, para ver su frecuencia cardíaca y ritmo cardíaco.
Luego Rocío regresó a su casa, en donde descansó para continuar hoy con estudios más completos.
En estas horas la modelo se someterá a un Tilt Test para revisar otros parámetros.
Además se realizará una resonancia para ver la evolución que tuvo luego del fuerte golpe que se dió en Bailando 2011.
La idea también es que sea revisada por un hematólogo para analizar su sangre.
Si bien es cierto que Rocío sufrió un desmayo en ShowMatch, y que ya le había sucedido en otra oportunidad, sus representantes desmienten que eso le ocurra constantemente.
Habrá que ver en los próximos días los resultados de los estudios para ver cuál es el problema de salud de la modelo.
Fuente. www.infobae.com
Según le explicaron sus representantes, Paul y Willy García Navarro a Teleshow.com, la modelo fue atendida por los doctores Luis de la Fuente y equipo del Instituto de Diagnóstico, quienes le realizaron un estudio completo vascular.
El análisis comenzó con un electrocardiograma, siguió con una Cámara Gamma, una placa de tórax, y finalmente le colocaron un Holter, que es un electrocardiograma de 24 horas, para ver su frecuencia cardíaca y ritmo cardíaco.
Luego Rocío regresó a su casa, en donde descansó para continuar hoy con estudios más completos.
En estas horas la modelo se someterá a un Tilt Test para revisar otros parámetros.
Además se realizará una resonancia para ver la evolución que tuvo luego del fuerte golpe que se dió en Bailando 2011.
La idea también es que sea revisada por un hematólogo para analizar su sangre.
Si bien es cierto que Rocío sufrió un desmayo en ShowMatch, y que ya le había sucedido en otra oportunidad, sus representantes desmienten que eso le ocurra constantemente.
Habrá que ver en los próximos días los resultados de los estudios para ver cuál es el problema de salud de la modelo.
Fuente. www.infobae.com
La Farandula es casi una Enfermería por Guirao Díaz y por Susana
Rocío Guirao Díaz recibió un holter que es un electrocardiograma de 24 horas. Se lo colocaron en el Instituto del Diagnóstico, a manos del equipo de cardiología del doctor Luis De la Fuente así como otros estudios cardiológicos por orden del eminente cardiólogo argentino. Así se lo relató hoy a INTRUSOS, luego de salir del citado Centro médico.
Recordamos, la modelo se desmayó y accidentó en el estudio de Ideas del Sur, durante la transmisión de Showmatch, el pasado 1º de agosto.
Mientras tanto, Susana Gimenez anuncia que por un cuadro febril suspende sus actividades, ya que volvía del Sanatorio DE LOS ARCOS, con su médico personal Alfredo Cahe.
Luciano Pereira también está con el tema médico a flor de piel así como Cacho Castaña. Gerardo Sofovich evoluciona muy bien de su implante cardíaco de células madre.
Ampliaremos.
Imagen: Web.
Recordamos, la modelo se desmayó y accidentó en el estudio de Ideas del Sur, durante la transmisión de Showmatch, el pasado 1º de agosto.
Mientras tanto, Susana Gimenez anuncia que por un cuadro febril suspende sus actividades, ya que volvía del Sanatorio DE LOS ARCOS, con su médico personal Alfredo Cahe.
Luciano Pereira también está con el tema médico a flor de piel así como Cacho Castaña. Gerardo Sofovich evoluciona muy bien de su implante cardíaco de células madre.
Ampliaremos.
Imagen: Web.
Internaron a Rocío Guirao Díaz por Corazón afirma Crónica
Con bajo perfil, habría sido internada Rocío Guirao Díaz por motivos cardiológicos afirma Crónica en su Tapa de hoy, tal como adelantó ayer también EXITOINA y Perfil.com.
Esta acompañada de su marido Nicolás Paladini.
La internación fue en el prestigioso y muy bien equipado Instituto Argentino de Diagnostico y Tratamiento, bajo la estricta órbita del doctor Luis De la Fuente, el cardiólogo intervencionista en Jefe del IADT.
El IADT es una clínica de bajo perfil público pero posee una gran historia médica, excelentes profesionales y un modernisimo equipamiento tecnológico.
Crónica informa además que está siendo sometidas la rubia modelo a estudios cardiológicos del tipo de la ecografía cardíaca, eco-doppler, electrocardiograma de 24 horas, étc
El doctor De la Fuente es el 1er. Maestro de la Cardiología Intervencionista Argentina, fue así designado por sus pares con este titulo honorario y es además el cardiólogo de Paul García Navarro, el manager de Rocío.
El propio Marcelo Tinelli se preocupó de la salud de su artista del Bailando y preguntó el viernes quien podía atenderla. Le dijeron al unísono que el cardiólogo Luis De la Fuente era el indicado, afirmaron las altas fuentes consultadas de IDEAS DEL SUR.
Esta acompañada de su marido Nicolás Paladini.
La internación fue en el prestigioso y muy bien equipado Instituto Argentino de Diagnostico y Tratamiento, bajo la estricta órbita del doctor Luis De la Fuente, el cardiólogo intervencionista en Jefe del IADT.
El IADT es una clínica de bajo perfil público pero posee una gran historia médica, excelentes profesionales y un modernisimo equipamiento tecnológico.
Crónica informa además que está siendo sometidas la rubia modelo a estudios cardiológicos del tipo de la ecografía cardíaca, eco-doppler, electrocardiograma de 24 horas, étc
El doctor De la Fuente es el 1er. Maestro de la Cardiología Intervencionista Argentina, fue así designado por sus pares con este titulo honorario y es además el cardiólogo de Paul García Navarro, el manager de Rocío.
El propio Marcelo Tinelli se preocupó de la salud de su artista del Bailando y preguntó el viernes quien podía atenderla. Le dijeron al unísono que el cardiólogo Luis De la Fuente era el indicado, afirmaron las altas fuentes consultadas de IDEAS DEL SUR.
Guirao Díaz fue al Centro Cardiológico del doctor De la Fuente
La modelo y artista Rocío Guirao Díaz fue este lunes al Centro de Cardiología del doctor Luis De la Fuente por una consulta cardiológica debido a su arritmia.
Lo hizo acompañanada de sus familiares más cercanos.
Así le confirmaron a este espacio digital fuentes de la productora IDEAS del SUR de Marcelo Tinelli.
El Centro de Cardiología del doctor De la Fuente funciona dentro de dos prestigiosas clínicas de Barrio Norte de la Capital Federal.
No se sabe por cuanto tiempo, Pampita la reemplazará en el Bailando debido a los controles y estudios médicos que requiere Guirao Díaz, pero por ahora no fue internada la modelo de la Agencia de los hermanos Willy y Paul García Navarro, este último también paciente del cardiólogo más famoso del país.
Lo hizo acompañanada de sus familiares más cercanos.
Así le confirmaron a este espacio digital fuentes de la productora IDEAS del SUR de Marcelo Tinelli.
El Centro de Cardiología del doctor De la Fuente funciona dentro de dos prestigiosas clínicas de Barrio Norte de la Capital Federal.
No se sabe por cuanto tiempo, Pampita la reemplazará en el Bailando debido a los controles y estudios médicos que requiere Guirao Díaz, pero por ahora no fue internada la modelo de la Agencia de los hermanos Willy y Paul García Navarro, este último también paciente del cardiólogo más famoso del país.
Llamaron al cardiólogo Luis De la Fuente por Guirao Diaz
Fue en el día de hoy, vía sus managers que lo llamaron al doctor De la Fuente.
Así nos confirmaron fuentes vinculadas a Ideas del Sur, quienes afirmaron que -lamentablemente- sale Rocío Guirao Díaz por el momento del staff de BAILANDO de canal 13, y de Marcelo Tinelli, e ingresa Pampita Ardohain en su reemplazo. Es así, debido a las taquicardias que padece la jóven madre y modelo Rocío Guirao Díaz.
El cardiólogo Luis de la Fuente es el especialista que atendió recientemente a Gerardo Sofovich, a quien operó mediante un espectacular implante de células madre en Marzo de este año.
Atendió también el doctor De la Fuente -este 2011- a Cloé Bello, la novia de Gustavo Cerati, entre otras tantas figuras del mundo del espectáculo. Personajes, tales como fue antes Cacho Castaña -en el 2005- a quien operó mediante angioplastia coronaria con stents, así como cuando intervino junto a su equipo de cardiólogos intervencionistas al periodista y ex conductor de Telefé Jorge Jacobson de las arterias coronarias -en la Suizo Argentina- en el 2008.
Ampliaremos en otros posts
Así nos confirmaron fuentes vinculadas a Ideas del Sur, quienes afirmaron que -lamentablemente- sale Rocío Guirao Díaz por el momento del staff de BAILANDO de canal 13, y de Marcelo Tinelli, e ingresa Pampita Ardohain en su reemplazo. Es así, debido a las taquicardias que padece la jóven madre y modelo Rocío Guirao Díaz.
El cardiólogo Luis de la Fuente es el especialista que atendió recientemente a Gerardo Sofovich, a quien operó mediante un espectacular implante de células madre en Marzo de este año.
Atendió también el doctor De la Fuente -este 2011- a Cloé Bello, la novia de Gustavo Cerati, entre otras tantas figuras del mundo del espectáculo. Personajes, tales como fue antes Cacho Castaña -en el 2005- a quien operó mediante angioplastia coronaria con stents, así como cuando intervino junto a su equipo de cardiólogos intervencionistas al periodista y ex conductor de Telefé Jorge Jacobson de las arterias coronarias -en la Suizo Argentina- en el 2008.
Ampliaremos en otros posts
Rocío Girao Diaz del Bailando al Cardiólogo
La jóven y bella modelo Rocío Girao Díaz está casada, posee buenos valores así como dos hermosas criaturas como hijos. Le hace un culto a su familia y conmovió el viernes en la televisión al anunciar que tiene un soplo cardíaco funcional -desde niña- frente a las cámaras de canal 13. Por ello y otros menesteres de su salud deja el certamen televisivo BAILANDO de Marcelo Tinelli.
Por ello, y por otros motivos físicos que espera chequear y re-chequear, y aliviar, abandona el BAILANDO por consejo de sus representantes, los hermanos Paul y Willy García Navarro así como de los que la quieren bien.
Paul García Navarro, es un tipazo y muy contraído al trabajo y a la Familia, está casado con la tan bien bella modelo Pía Slapka, y hace un tiempo tuvo su crisis cardíaca por lo que debió ser operado -a pesar de su juventud- con el afamado cardiólogo Luis De la Fuente, quien le fuera recomendado por Emilia Attias, por lo que no sería descabellado que lo hayan llamada a este especialista en cardiología de prestigio mundial para atender a Rocío Guirao.
desde aquí, le decimos a Rocío y a su marido -con quienes una vez nos topamos en la Fiesta de la Revista NOTICIAS, que así... están haciendo las cosas bien, muy bien.
Ánimo...y, desde LATIDOS les deseamos lo mejor de lo mejor, de corazón !!
Ampliaremos.
EL DOCTOR DE LA FUENTE CON LALO MIR (EN VIDEO)
Miércoles 10 de Agosto de 2011, programa "Vivo en Argentina", en los estudios de Canal 7.
Lalo Mir entrevistó al doctor De la Fuente en canal 7
El cadiólogo argentino Luis De la Fuente está formado como cardiólogo y doctorado cen medicina en los Estados Unidos de América. Es uno de los pioneros mundiales de las técnicas de la más moderna medicina cardiovascular como la cardiología minimamente invasiva y la cardiología regenerativa, y quien volvió al país de manera intermitente en 1966, y, ya, de manera definitiva en 1968 para que su hijo Héctor nazca y crezca en el país.
Fue asimismo, el doctor De la Fuente quien pudo lograr lograr traer a Favaloro al país -en 1971- al Sanatorio Güemes, como habían acordado en la Cleveland Clinic, donde ambos se formaron, para cambiar e implantar juntos la más moderna medicina cardiovascular de la época junto a la legión de médicos y discípulos formados en la verdadera Universidad práctica que fue ese Sanatorio.
La cardiología y la cardiocirugía argentina pegan con ellos un giro fenomenal, y se moderniza y despega, aunque luego Favaloro se fue a su Fundación homónima -en 1992- pero antes el doctor De la Fuente -único miembro de ese dream team cardiovascular soñando que se va por motu propio y no echado como otros-, se retira para poder desarrollar la cardiología intervencionista argentina en ese mismo centro médico cuando Favaloro tronaba contra la angioplastia y los pacientes pedían esta técnica minimamente invasiva y no los más cruentos e invasivos un by-pass.
El doctor De la Fuente fue reconocido a la postre por sus propios pares cuando -en el 2002- lo nombran como el Primer Maestro de la Cardiología Intervencionista Argentina y Doctor Honoris Causa de la especialidad por el Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas, en Río Hondo -en diciembre del 2002-, con un diploma que le entrega su discípulo y excelente persona David Vetcher frente a todos los especialistas del país en notable homenaje.
CANAL 7
El doctor De la Fuente fue entrevistado esta semana en el programa "Vivo en Argentina", más precisamente ayer, para la Televisión Pública.
Este es un espacio conducido por Lalo Mir y por agradable Carla Conte que tiene como objetivo mostrar a todos, cada rincón de Argentina a través de su historia, costumbres, paisajes y su gente, haciendo propicio un encuentro para conocer, entender y compartir nuestra identidad como argentinos como afirma el diario NUEVA RIOJA.
El doctor De la Fuente relató como desde su pequeña y lejana provincia de La Rioja pudo proyectarse a nivel internacional previo recalar en la Universidad pública de Bs.As, y mucho antes en su escuela natal.
El médico argentino que fue nominado al Premio Nobel de Medicina -en el 2005- por su trayectoria y múltiples aportes científicos de valor internacional, realizó en 1965 la segunda serie de angioplastias en el mundo para revascularizar un vaso en una arteria de una pierna.
Por esto, se constityó en el primer médico argentino en intentar y probar la revascularización de un arteria mediante una angioplastia, una técnica endovascular que fue inventada por su maestro el radiólogo cardiovascular Charles Dotter -en 1964- así como el concepto de stent en 1968 para animales.
Dotter inventó la palabra angioplastia y bautizó a los stents y le preguntó ironicamente al doctor De la Fuente si tenía un nombre mejor para la técnica pues Angio es vaso y plastia es reparación, a lo que De la Fuente meneando la cabeza le dijo que no !!
De la Fuente relató ante Lalo Mir, a cuyo padre atendió en el Sanatorio Güemes, como realizó desde Bs.As la primer angioplastia coronaria en el mundo con el sistema de stent liberador de medicamento en 1999 (técnica que superó al by pass en número), y como en el 2004 implantó, por primera vez, junto a su equipo, células madre autólogas o sea propias directo al corazón sin abrir el tórax empleando la vía de abordaje trans-endocárdica.
El cardiólogo riojano mostró imágenes de la neoarteria, un vaso de laboratorio completamente biológico creado a partir de células de la propia piel en el 2005, algo que fue implantado también por primera vez en la Historia de la Humanidad en el 2005, desde Buenos Aires, a una mujer en sus vasos del brazo, y en el 2007 ya en los vasos de las piernas.
El equipo de cardiología intervencionista del Sanatorio Guemes encabezado por el doctor Luis De la Fuente -en 1979-, realizó la primer angioplastia en el país, en ese Sanatorio, en una arteria de la pierna. Fue en la arteria femoral.
desde La Rioja, estaban al aire por canal 7, el médico cirujano Jorge Aquilino -con el que De la Fuente coincidió en La Rioja y luego en el Hospital Fernández de Bs.As, y en Portland, Oregon, Estados Unidos-, y el reconocido locutor riojano Jorge Agüero de Canal 9 y Radio Libertad del NOA, ambos amigos y pacientes del doctor De la Fuente.
De la Fuente, ante la pregunta de Lalo Mir, dijo que "con las células madre propias, la expectativa de vida de los seres humanos se podría extender hasta el límite teórico de la programación genetica humana estimada en unos 100 años aproximadamente ".
Fue asimismo, el doctor De la Fuente quien pudo lograr lograr traer a Favaloro al país -en 1971- al Sanatorio Güemes, como habían acordado en la Cleveland Clinic, donde ambos se formaron, para cambiar e implantar juntos la más moderna medicina cardiovascular de la época junto a la legión de médicos y discípulos formados en la verdadera Universidad práctica que fue ese Sanatorio.
La cardiología y la cardiocirugía argentina pegan con ellos un giro fenomenal, y se moderniza y despega, aunque luego Favaloro se fue a su Fundación homónima -en 1992- pero antes el doctor De la Fuente -único miembro de ese dream team cardiovascular soñando que se va por motu propio y no echado como otros-, se retira para poder desarrollar la cardiología intervencionista argentina en ese mismo centro médico cuando Favaloro tronaba contra la angioplastia y los pacientes pedían esta técnica minimamente invasiva y no los más cruentos e invasivos un by-pass.
El doctor De la Fuente fue reconocido a la postre por sus propios pares cuando -en el 2002- lo nombran como el Primer Maestro de la Cardiología Intervencionista Argentina y Doctor Honoris Causa de la especialidad por el Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas, en Río Hondo -en diciembre del 2002-, con un diploma que le entrega su discípulo y excelente persona David Vetcher frente a todos los especialistas del país en notable homenaje.
CANAL 7
El doctor De la Fuente fue entrevistado esta semana en el programa "Vivo en Argentina", más precisamente ayer, para la Televisión Pública.
Este es un espacio conducido por Lalo Mir y por agradable Carla Conte que tiene como objetivo mostrar a todos, cada rincón de Argentina a través de su historia, costumbres, paisajes y su gente, haciendo propicio un encuentro para conocer, entender y compartir nuestra identidad como argentinos como afirma el diario NUEVA RIOJA.
El doctor De la Fuente relató como desde su pequeña y lejana provincia de La Rioja pudo proyectarse a nivel internacional previo recalar en la Universidad pública de Bs.As, y mucho antes en su escuela natal.
El médico argentino que fue nominado al Premio Nobel de Medicina -en el 2005- por su trayectoria y múltiples aportes científicos de valor internacional, realizó en 1965 la segunda serie de angioplastias en el mundo para revascularizar un vaso en una arteria de una pierna.
Por esto, se constityó en el primer médico argentino en intentar y probar la revascularización de un arteria mediante una angioplastia, una técnica endovascular que fue inventada por su maestro el radiólogo cardiovascular Charles Dotter -en 1964- así como el concepto de stent en 1968 para animales.
Dotter inventó la palabra angioplastia y bautizó a los stents y le preguntó ironicamente al doctor De la Fuente si tenía un nombre mejor para la técnica pues Angio es vaso y plastia es reparación, a lo que De la Fuente meneando la cabeza le dijo que no !!
De la Fuente relató ante Lalo Mir, a cuyo padre atendió en el Sanatorio Güemes, como realizó desde Bs.As la primer angioplastia coronaria en el mundo con el sistema de stent liberador de medicamento en 1999 (técnica que superó al by pass en número), y como en el 2004 implantó, por primera vez, junto a su equipo, células madre autólogas o sea propias directo al corazón sin abrir el tórax empleando la vía de abordaje trans-endocárdica.
El cardiólogo riojano mostró imágenes de la neoarteria, un vaso de laboratorio completamente biológico creado a partir de células de la propia piel en el 2005, algo que fue implantado también por primera vez en la Historia de la Humanidad en el 2005, desde Buenos Aires, a una mujer en sus vasos del brazo, y en el 2007 ya en los vasos de las piernas.
El equipo de cardiología intervencionista del Sanatorio Guemes encabezado por el doctor Luis De la Fuente -en 1979-, realizó la primer angioplastia en el país, en ese Sanatorio, en una arteria de la pierna. Fue en la arteria femoral.
desde La Rioja, estaban al aire por canal 7, el médico cirujano Jorge Aquilino -con el que De la Fuente coincidió en La Rioja y luego en el Hospital Fernández de Bs.As, y en Portland, Oregon, Estados Unidos-, y el reconocido locutor riojano Jorge Agüero de Canal 9 y Radio Libertad del NOA, ambos amigos y pacientes del doctor De la Fuente.
De la Fuente, ante la pregunta de Lalo Mir, dijo que "con las células madre propias, la expectativa de vida de los seres humanos se podría extender hasta el límite teórico de la programación genetica humana estimada en unos 100 años aproximadamente ".
AUDIO POST: ¿Cuál es la verdadera relación entre deporte y salud cardiovascular?
En este 2º audio post te vas a enterar.
Torneo Néstor Kirchner, la Copa René Favaloro y el Sindrome de Pagani
El periodista deportivo Pagani se desempeña en Clarin-Deportes, Radio Mitre y en Canal 9 así como en otros medios, como un verdadero personaje.
Decir esto de él, no es nuevo, salvo para agregar que tiene una tremenda cuota de humor, y que emplea un periodismo con ´ironía´
aunque en el segmento Polémica en el Bar del programa del playboy televisivo Gerardo Sofovich de La Noche del Domingo por el 9, dijo el fan de Riquelme algo gracioso y divertido pero en un tono serio.
Habló Pagani de la ´amnesia retardada´, un término que inventó este periodista con gran creatividad, algo que no se le hubiera ocurrido realmente ni al más perspicaz de los neurólogos.
Pagani, y para algún desprevenido aquí lo acotamos, está en Radio con Samuel Chiche Gelblung, un periodista que ha demostrado una verdadera vocación por difundir la medicina y la salud así como al periodismo de temas médicos.
La Memoria es una función cerebral clave, ya que engloba e integra a las otras funciones, como por ejemplo a la Atención y a otros, por ello, el Alzheimer es tan famoso como cuadro neurológico.
Amnesia retardada o Sindrome de Pagani aquí lo hemos bautizado en honor a su divulgador, y es lo que debieron de haber tenido, lamentablemente, algunos micro-céfalos u oportunistas que propusieron el nombre de Favaloro a esa Copa del Torneo Kirchner...
Cuanto les durará a los ´favaloristas´ la técnica de victimizarse... y de hacer lobby...
sobre todo para una Fundación médica que recibió subsidios suculentos y variados fondos de casi todos los gobiernos, de casi todo signo y color, salvo de los radicales.
Tan sólo se estima que Menem dejó que el otrora ´Emperador´ Cavallo le diera 50 millones de dólares en la década del 90´ para ´investigar´, ver la nota de Clarín el Tormentoso Abrazo del Poder a tres demoledoras páginas de Pablo Calvo quien luego amplió en el libro La Muerte de Favaloro.
Idem los militares, y el duhaldismo, aunque los radicales fueron los que menos le dieron
Así es más fácil, no es cierto...dicen en el gremio de los cirujanos cardiovasculares mascullando la bronca...
Aquí, en este espacio periodístico independiente y digital, es claro que no formamos parte del ´Culto al llorado Favaloro ´ como bautizó el diario AMBITO FINANCIERO a la práctica de llorarlo a Favaloro -en su momento- en los medios.
Sobre todo a alguien que fue un verdadero insaciable con los fondos públicos en cuanto a pretender que una Fundación privada como la suya fuera mantenida por dinero del estado, parafraseando al gran periodista económico Julio Ramos desde sus páginas financieras.
Luego le buscaron la vuelta con una Universidad privada para ver si también el estado la podía financiar
tan sólo se debe ver los dichos de su sobrino a la prensa adicta...con respecto al error de su tío de tratar de mantener así dicha Fundación
en países como los Estados Unidos de América, las Fundaciones más serias, y de verdad, solventan ellas mismas con sus propios fondos sus actividades de filantropía.
ya en el año 2008, la Fundación anunció en la prensa la suspensión de su atención gratuita. Fue otro golpe al mito de Favaloro.
Porque el supuesto prestigio que dicen tener no debe tener privilegios... ni inmunidad.
Pero ya sabemos lo que gran Favaloro pensaba de la prensa y de los periodistas y vaya que se peleó con casi todos enviando sendas cartas
una cosa era Favaloro dentro del quirófano o de un Sanatorio, y otra muy distinta lo fue, lejos del mismo
Decir esto de él, no es nuevo, salvo para agregar que tiene una tremenda cuota de humor, y que emplea un periodismo con ´ironía´
aunque en el segmento Polémica en el Bar del programa del playboy televisivo Gerardo Sofovich de La Noche del Domingo por el 9, dijo el fan de Riquelme algo gracioso y divertido pero en un tono serio.
Habló Pagani de la ´amnesia retardada´, un término que inventó este periodista con gran creatividad, algo que no se le hubiera ocurrido realmente ni al más perspicaz de los neurólogos.
Pagani, y para algún desprevenido aquí lo acotamos, está en Radio con Samuel Chiche Gelblung, un periodista que ha demostrado una verdadera vocación por difundir la medicina y la salud así como al periodismo de temas médicos.
La Memoria es una función cerebral clave, ya que engloba e integra a las otras funciones, como por ejemplo a la Atención y a otros, por ello, el Alzheimer es tan famoso como cuadro neurológico.
Amnesia retardada o Sindrome de Pagani aquí lo hemos bautizado en honor a su divulgador, y es lo que debieron de haber tenido, lamentablemente, algunos micro-céfalos u oportunistas que propusieron el nombre de Favaloro a esa Copa del Torneo Kirchner...
Cuanto les durará a los ´favaloristas´ la técnica de victimizarse... y de hacer lobby...
sobre todo para una Fundación médica que recibió subsidios suculentos y variados fondos de casi todos los gobiernos, de casi todo signo y color, salvo de los radicales.
Tan sólo se estima que Menem dejó que el otrora ´Emperador´ Cavallo le diera 50 millones de dólares en la década del 90´ para ´investigar´, ver la nota de Clarín el Tormentoso Abrazo del Poder a tres demoledoras páginas de Pablo Calvo quien luego amplió en el libro La Muerte de Favaloro.
Idem los militares, y el duhaldismo, aunque los radicales fueron los que menos le dieron
Así es más fácil, no es cierto...dicen en el gremio de los cirujanos cardiovasculares mascullando la bronca...
Aquí, en este espacio periodístico independiente y digital, es claro que no formamos parte del ´Culto al llorado Favaloro ´ como bautizó el diario AMBITO FINANCIERO a la práctica de llorarlo a Favaloro -en su momento- en los medios.
Sobre todo a alguien que fue un verdadero insaciable con los fondos públicos en cuanto a pretender que una Fundación privada como la suya fuera mantenida por dinero del estado, parafraseando al gran periodista económico Julio Ramos desde sus páginas financieras.
Luego le buscaron la vuelta con una Universidad privada para ver si también el estado la podía financiar
tan sólo se debe ver los dichos de su sobrino a la prensa adicta...con respecto al error de su tío de tratar de mantener así dicha Fundación
en países como los Estados Unidos de América, las Fundaciones más serias, y de verdad, solventan ellas mismas con sus propios fondos sus actividades de filantropía.
ya en el año 2008, la Fundación anunció en la prensa la suspensión de su atención gratuita. Fue otro golpe al mito de Favaloro.
Porque el supuesto prestigio que dicen tener no debe tener privilegios... ni inmunidad.
Pero ya sabemos lo que gran Favaloro pensaba de la prensa y de los periodistas y vaya que se peleó con casi todos enviando sendas cartas
una cosa era Favaloro dentro del quirófano o de un Sanatorio, y otra muy distinta lo fue, lejos del mismo
El Corazón vs. el Cerebro
QUIEN LO DIJO...
´El corazón es el órgano más importante del cuerpo sin desmerecer al cerebro pero resulta que el cerebro, en tres minutos, sin el aporte de oxígeno por parte del corazón, se destruye ´ le dijo textual el cardiocirujano argentino y pionero del corazón artificial en la década del 60´ Domingo Liotta al diario español ABC este año.
Liotta, a pesar de estar retirado de la práctica médica y quirúrgica conserva su lucidez intacta, y tiene más honores médicos que cualquier neurólogo cognitivo de Argentina, más allá de sus errores políticos como Secretario de Ciencia y Técnica de Menem en 1994, y sin ser despectivo para este gremio neurológico en el que no casualmente, los mejores son los que, precisamente, no salen ni en las revistas ni en los diarios ni en la televisión, tal vez para evitar la pena de recibir una reprimenda del Tribunal de Ética respectivo.
A QUIEN SE LO DIJO
Parecería ser un mensaje directo dirigido a ciertos médicos neurólogos novatos así como a los publicitados neurólogos cognitivos que dicen que el cerebro es el órgano más importante.
Esta subespecialidad, por ejemplo, está liderada -según cierta prensa adicta-, por el neurólogo televisivo Facundo Manes, cada vez más mediático, que se presenta desde la neurociencia.
es la eterna disputa entre Platón y Aristóteles, reflotada, ahora, entre los neurólogos que quieren cada vez mayor protagonismo y los cardiólogos.
Claro que la cardiología avanzó más alla que la ciencia del cerebro.
Imagen:123rf.com
Cossio vs. Favaloro, cuestión de Egos
El cardiólogo clínico -nacido en Tucumán- Pedro Cossio se opuso a algunos de los avances cardiovasculares de su época por considerarlos muy cruentos, fueran estos ya no sólo los invasivos como el by-pass aorto-coronarios para revascularizar el miocardio sino que también combatió los espectaculares transplantes cardíacos. Estos últimos como cirugías con sobrevida exitosa empezaron en el Sanatorio Guemes -en 1984-, luego de varios intentos fallidos de Favaloro desde 1981, según el cardiólogo Sergio Perron; aunque los primeros transplantes cardíacos pioneros en el país fueron los efectuados por el cardiocirujano justicialista Bellizzi, en Lanús, en 1968.
El by-pass aorto-coronario con puentes venosos se desarrolló -en el país y a nivel mundial- desde el Sanatorio Guemes cuando se lo impulsó, desde el 1971, con el retorno al país de René Favaloro que fue motorizado por el cardiólogo Luis De la Fuente.
No se sabe, en realidad, si estas polémicas por entonces incipientes y precursoras de otras -en ámbitos tan dispares y tan mediáticos-, tales como las de Cossio con Favaloro, eran cuestión de egos o de celos profesionales...
o para llamar la atención ya casi como estrategias publicitarias fogoneadas por los entornos de ambos médicos; o vaya uno a saber porqué motivo de egolatría o narcisisimo...
pero los medios periodísticos de los años 70´ y 80´ con frecuencia mostraban estas estériles rivalidades médicas que bordeaban el vedettismo como mínimo.
El profesor Cossio murió, lamentablemente en 1986, a los 86 de edad, y el cardiocirujano impulsor del by-pass llevó de la manija el féretro de Cossio -uno de los médicos de Perón- como retrató en aquellas imágenes la Revista Gente.
Cossio fue uno de los médicos de Perón más mediáticos para esa época aunque el Jefe de la Junta médica del General que fue a la sazón por tres veces presidente argentino, era Domingo Liotta; aquel Secretario de Salud Pública con rango de Ministro del gobierno peronista por entonces -1974-.
El cargo de Liotta, fue un cargo que el neurocirujano peronista Rául Matera no había aceptado antes.
Matera luego si ocupa el cargo de Secretario de Ciencia y Técnica del gobierno de Carlos Menem de 1989 a 1994 y Liotta lo ocupó tras la muerte de Matera, con discutidos resultados.
El tristemente célebre José López Rega que era por entonces el Ministro de Acción Social fue compañero de Gabinete de Liotta así como de otros ´conspiscuos´ peronistas.
El hermano de Liotta, Salvador, fue también cirujano y fue miembro del gabinete de López Rega.
Lopecito, que pasó de valet a Ministro de Bienestar Social en esas locuras peronistas, ya estaba vinculado a las triple AAA: por sus siglas Alianza Anti-Comunista Argentina.
CARTAS
A pesar de las cartas, misivas y esquelas que iban y venían con loas y halagos entre ellos: Cossio y Favaloro, la rivalidad siempre existió aunque Favaloro era un cirujano de renombre internacional con 10 años en Estados Unidos, y Cossio trabajó en Argentina.
Fue así la pica entre el Profesor de Semiología, sucesor en la Cátedra del Hospital de Clínicas del gran Tiburcio Padilla, claro está, pero con una diferencia insalvable a favor de Favaloro, y era que él estaba reconocido a nivel internacional por haber popularizado el by pass y tenía un perfil demasiado alto habida cuenta sus declaraciones políticas .
Luego prosiguió también Favaloro anquilosado y anquilosándose aún más, en una abierta y franca oposición y ya contradicción personal con su ejercicio de la medicina asistencial al gran avance superador -en cuanto a la modernidad y número de casos mundiales que el by pass-, que constituyó el surgimiento de la minimamente invasiva angioplastia coronaria simple, luego perfeccionada con stent simple y más tarde con stent con medicamento.
En una de esas cartas, el doctor Pedro Cossio escribe de puño y letra que el ya médico cardiólogo y otrora estudiante Luis De la Fuente había sido un sobresaliente alumno suyo -en el Clínicas- y el mejor de los mejores alumnos que había tenido Cossio en su cátedra !!
Su hijo Pedro Ramón Cossio, ha seguido los pasos de su padre, aunque no tuvo su éxito, y es hoy en día un cardiólogo clínico, un entusiasta escritor de libros de medicina y un temperamental polemista.
Aunque parezca una novela histórica, el doctor De la Fuente y Pedro Cossio Jr., luego se constituyen casi como en muy lejanos parientes en grado político por la rama del prestigioso apellido de origen francés Fitte, que ha dado en nuestro país al gran traumatólogo infantil Marcelo Fitte, Fundador de ALPI, por ejemplo, entre otros destacados, asi como al Historiador Ernesto Fitte que fuera candidato a vicepresidente por el partido socialista. Cabe destacar que Pedro Cossio padre fue superado ampliamente por Favaloro en cuestiones médicas y científicas...
El by-pass aorto-coronario con puentes venosos se desarrolló -en el país y a nivel mundial- desde el Sanatorio Guemes cuando se lo impulsó, desde el 1971, con el retorno al país de René Favaloro que fue motorizado por el cardiólogo Luis De la Fuente.
No se sabe, en realidad, si estas polémicas por entonces incipientes y precursoras de otras -en ámbitos tan dispares y tan mediáticos-, tales como las de Cossio con Favaloro, eran cuestión de egos o de celos profesionales...
o para llamar la atención ya casi como estrategias publicitarias fogoneadas por los entornos de ambos médicos; o vaya uno a saber porqué motivo de egolatría o narcisisimo...
pero los medios periodísticos de los años 70´ y 80´ con frecuencia mostraban estas estériles rivalidades médicas que bordeaban el vedettismo como mínimo.
El profesor Cossio murió, lamentablemente en 1986, a los 86 de edad, y el cardiocirujano impulsor del by-pass llevó de la manija el féretro de Cossio -uno de los médicos de Perón- como retrató en aquellas imágenes la Revista Gente.
Cossio fue uno de los médicos de Perón más mediáticos para esa época aunque el Jefe de la Junta médica del General que fue a la sazón por tres veces presidente argentino, era Domingo Liotta; aquel Secretario de Salud Pública con rango de Ministro del gobierno peronista por entonces -1974-.
El cargo de Liotta, fue un cargo que el neurocirujano peronista Rául Matera no había aceptado antes.
Matera luego si ocupa el cargo de Secretario de Ciencia y Técnica del gobierno de Carlos Menem de 1989 a 1994 y Liotta lo ocupó tras la muerte de Matera, con discutidos resultados.
El tristemente célebre José López Rega que era por entonces el Ministro de Acción Social fue compañero de Gabinete de Liotta así como de otros ´conspiscuos´ peronistas.
El hermano de Liotta, Salvador, fue también cirujano y fue miembro del gabinete de López Rega.
Lopecito, que pasó de valet a Ministro de Bienestar Social en esas locuras peronistas, ya estaba vinculado a las triple AAA: por sus siglas Alianza Anti-Comunista Argentina.
CARTAS
A pesar de las cartas, misivas y esquelas que iban y venían con loas y halagos entre ellos: Cossio y Favaloro, la rivalidad siempre existió aunque Favaloro era un cirujano de renombre internacional con 10 años en Estados Unidos, y Cossio trabajó en Argentina.
Fue así la pica entre el Profesor de Semiología, sucesor en la Cátedra del Hospital de Clínicas del gran Tiburcio Padilla, claro está, pero con una diferencia insalvable a favor de Favaloro, y era que él estaba reconocido a nivel internacional por haber popularizado el by pass y tenía un perfil demasiado alto habida cuenta sus declaraciones políticas .
Luego prosiguió también Favaloro anquilosado y anquilosándose aún más, en una abierta y franca oposición y ya contradicción personal con su ejercicio de la medicina asistencial al gran avance superador -en cuanto a la modernidad y número de casos mundiales que el by pass-, que constituyó el surgimiento de la minimamente invasiva angioplastia coronaria simple, luego perfeccionada con stent simple y más tarde con stent con medicamento.
En una de esas cartas, el doctor Pedro Cossio escribe de puño y letra que el ya médico cardiólogo y otrora estudiante Luis De la Fuente había sido un sobresaliente alumno suyo -en el Clínicas- y el mejor de los mejores alumnos que había tenido Cossio en su cátedra !!
Su hijo Pedro Ramón Cossio, ha seguido los pasos de su padre, aunque no tuvo su éxito, y es hoy en día un cardiólogo clínico, un entusiasta escritor de libros de medicina y un temperamental polemista.
Aunque parezca una novela histórica, el doctor De la Fuente y Pedro Cossio Jr., luego se constituyen casi como en muy lejanos parientes en grado político por la rama del prestigioso apellido de origen francés Fitte, que ha dado en nuestro país al gran traumatólogo infantil Marcelo Fitte, Fundador de ALPI, por ejemplo, entre otros destacados, asi como al Historiador Ernesto Fitte que fuera candidato a vicepresidente por el partido socialista. Cabe destacar que Pedro Cossio padre fue superado ampliamente por Favaloro en cuestiones médicas y científicas...
Parafraseando a Juez con Humor y a los Octopódos de la Poesía
Nos vamos a tomar un break -aquí-, luego de los 300 post del periodismo del ´dolor´ como diría nuestro amigo del periodismo Víctor Sueiro, un graduado de la ´ Cátedra del Macho´ por su récord de angioplastias coronarias, que fueron 11, y otros tantos cateterismos, y demás bemoles.
Por ello, salimos de tema, en algo, y en referencia al fervoroso apoyo de Jiménez al candidato justicialista José Manuel De la Sota pues el cordobés Luis Juez remarcó : "Yo no me cuelgo del prestigio de los ídolos populares, ni la convicción de ser un ídolo popular te da impunidad ni inmunidad. La única forma de construir una sociedad seria es sin privilegios". Este textual es de www.larazon.com.ar
Algo parecido se podría decir que ocurre en otros ámbitos de la vida, entre ellos, la medicina y la ciencia, por ejemplo.
Ahora se sabe, que los pulpos u octopódos, poseerían 9 cerebros sumados a sus múltiples tentáculos.
En esto -mucho o muchisimo-, se parecen a algunos políticos nacionales y ciertos aspirantes a estadistas, o viceversa, que poseen aún más tentáculos que los habitantes del fondo del mar u óceano, pero menos cerebro y cerebros, así en singular y en plural claro está, que los famosos e inteligentes octopódos.
A estos octópodos movedizos que tiran tanta tinta líquida como cortina de humo y estrategama de escape y camuflaje, varios biólogos evolutivos estudian como modelo de inteligencia animal superior, algo sólo superado por los humanos, quienes a su vez postulan casi una suerte de origen extra-terrestre de semejante manjar culinario.
Por ello, salimos de tema, en algo, y en referencia al fervoroso apoyo de Jiménez al candidato justicialista José Manuel De la Sota pues el cordobés Luis Juez remarcó : "Yo no me cuelgo del prestigio de los ídolos populares, ni la convicción de ser un ídolo popular te da impunidad ni inmunidad. La única forma de construir una sociedad seria es sin privilegios". Este textual es de www.larazon.com.ar
Algo parecido se podría decir que ocurre en otros ámbitos de la vida, entre ellos, la medicina y la ciencia, por ejemplo.
Ahora se sabe, que los pulpos u octopódos, poseerían 9 cerebros sumados a sus múltiples tentáculos.
En esto -mucho o muchisimo-, se parecen a algunos políticos nacionales y ciertos aspirantes a estadistas, o viceversa, que poseen aún más tentáculos que los habitantes del fondo del mar u óceano, pero menos cerebro y cerebros, así en singular y en plural claro está, que los famosos e inteligentes octopódos.
A estos octópodos movedizos que tiran tanta tinta líquida como cortina de humo y estrategama de escape y camuflaje, varios biólogos evolutivos estudian como modelo de inteligencia animal superior, algo sólo superado por los humanos, quienes a su vez postulan casi una suerte de origen extra-terrestre de semejante manjar culinario.
VIDEO DESTACADO: CUIDADO DEL CORAZON ANTE LAS BAJAS TEMPERATURAS
Fuente: Canal 11 de Paraná, Entre Ríos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)