Código Internacional de Ética Periodística UNESCO

Conclusiones del Fourth Consultative Meeting of International and Regional Organizations of Journalists, realizado en París el 20 de noviembre de 1983. Participaron: International Organization of Journalists (IOJ), International Federation of Journalists (IFJ), International Catholic Union of the Press (UCIP), Latin-American Federation of Journalists (FELAP), Latin-American Federation of Press Workers (FELATRAP), Union of African Journalists (UJA), Confederation of ASEAN Journalists (CAJ).

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa.

1) El derecho del pueblo a una información verídica:
El pueblo y las personas tienen el derecho a recibir una imagen objetiva de la realidad por medio de una información precisa y completa, y de expresarse libremente a través de los diversos medios de difusión de la cultura y la comunicación.

2) Adhesión del periodista a la realidad objetiva:
La tarea primordial del periodista es la de servir el derecho a una información verídica y auténtica por la adhesión honesta a la realidad objetiva, situando conscientemente los hechos en su contexto adecuado.

3.- La responsabilidad social del periodista:
En el periodismo, la información se comprende como un bien social, y no como un simple producto. Esto significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida. El periodista es, por tanto, responsable no sólo frente a los que dominan los medios de comunicación, sino, en último énfasis, frente al gran público, tomando en cuenta la diversidad de los intereses sociales.

4.- La integridad profesional del periodista:
El papel social del periodista exige el que la profesión mantenga un alto nivel de integridad. Esto incluye el derecho del periodista a abstenerse de trabajar en contra de sus convicciones o de revelar sus fuentes de información, y también el derecho de participar en la toma de decisiones en los medios de comunicación en que esté empleado.

5.- Acceso y participación del público:
El carácter de la profesión exige, por otra parte, que el periodista favorezca el acceso del público a la información y la participación del público en los medios, lo cual incluye la obligación de la corrección o la rectificación y el derecho de respuesta.

6.- Respeto de la vida privada y de la dignidad del hombre:
El respeto del derecho de las personas a la vida privada y a la dignidad humana, en conformidad con las disposiciones del derecho internacional y nacional que conciernen a la protección de los derechos y a la reputación del otro, así como las leyes sobre la difamación, la calumnia, la injuria y la insinuación maliciosa, hacen parte integrante de las normas profesionales del periodista.

7.- Respeto del interés público:
Por lo mismo, las normas profesionales del periodista prescriben el respeto total de la comunidad nacional, de sus instituciones democráticas y de la moral pública.

8.- Respeto de los valores universales y la diversidad de las culturas:
El verdadero periodista defiende los valores universales del humanismo, en particular la paz, la democracia, los derechos del hombre, el progreso social y la liberación nacional, y respetando el carácter distintivo, el valor y la dignidad de cada cultura, así como el derecho de cada pueblo a escoger libremente y desarrollar sus sistemas políticos, social, económico o cultural. El periodista participa también activamente en las transformaciones sociales orientadas hacia una mejora democrática de la sociedad y contribuye, por el diálogo, a establecer un clima de confianza en las relaciones internacionales, de forma que favorezca en todo la paz y a justicia, la distensión, el desarme y el desarrollo nacional.

9.- La eliminación de la guerra y otras grandes plagas a las que la humanidad está confrontada:
El compromiso ético por los valores universales del humanismo previene al periodista contra toda forma de apología o de incitación favorable a las guerras de agresión y la carrera armamentística, especialmente con armas nucleares, y a todas las otras formas de violencia, de odio o de discriminación, especialmente el racismo.

FUENTE, ACADEMIA NACIONAL DE PERIODISMO

BREVE HISTORIA DEL SANATORIO GUEMES

En la década del 50´, se funda el Sanatorio Doctor Luis Güemes. Nace por iniciativa de un grupo de médicos de distintas especialidades, siendo el primer director el Dr. David Serebriski. Comienza con un edificio de 6 pisos situado en la Av. Córdoba 3933

Llega al Güemes la primera bomba de Cobalto 60, al cual se encendía a las 8.00 y se apagaba a las 21.00, atendiendo diariamente a un centenar de pacientes de cáncer.

Se concreta un importante convenio para atender a obreros y empleados de Segba. Posteriormente se incorporaría OSECAC, generando un sotenido crecimiento que permitió comenzar a construir otro edificio de 10 pisos en F. A. de Figueroa 1228.

El Dr. Mauricio Barón, quien fuera uno de los fundadores de la institución, asume la dirección del SG.

El SG compra el garage situado al lado del edificio de F. A. de Figueroa con el proyecto de edificar una gigantesca torre.

El Dr. Luis de la Fuente inicia la coronariografía en el SG, que sería la primera fuera de un centro norteamericano, donde sólo había 5. Lo cual demostró el espíritu innovador y visionario de la institución.

El Dr. Albert Sabin, en su segunda visita a la argentina, se hace presente en el Sanatorio Güemes.

El Dr. René Favaloro, que residía en EEUU, es invitado en uno de sus viajes a Buenos Aires por el Dr. Luis de la Fuente a operar a uno de sus pacientes en el SG. La operación fue un éxito.

Se instala en el SG un flamante equipo de cineangiografía Philips, lo que coloca a la institucón a la altura de los mejores centros del mundo.

Comienza la construcción del edificio de F. Acuña de Figueroa 1240, obra del Arq. Mario Roberto Álvarez. El proyecto de la torre formaba parte de un gran complejo asistencial, que debía integrarse con los 2 edificios linderos preexistentes.

El Dr. René Favaloro, consagrado en la Cleveland Clinic por el desarrollo de la técnica del bypass coronario, regresa en forma definitiva al país y se hace cargo del Departamento de Diag. y Trat. de Enfermedades Torácicas y Cardiovasculares del SG.

Con el aporte de la vasta experiencia de Favaloro, entre 1971 y 1972, se operó a 223 pacientes y se realizaron 398 bypass, con una mortalidad de apenas el 7,1 por ciento.

Se inaugura el Edificio Torre con 32.000mts2.

El Dr. Miguel Borruel y el equipo de Cardiología realizan un estudio con 400 pacientes sobre la incidencia de las arritmias durante el monitoreo intraoperatorio. Fueron los primeros pacientes a los que se les hizo control cardiológico durante una operación no cardíaca.

Se organiza el sistema de residencias médicas.

El SG forja su excelencia a través de la docencia e investigación. Participan prominentes figuras llevando a la institución a los estándares más altos a nivel nacional y continental de esa época.

El Dr. Borruel aplicó por primera vez el método de respiración de alta frecuencia en el SG.

Siendo el Güemes el 1º sanatorio que contaba con un departamento de ingeniería para desarrollar o reparar equipos electromédicos.

A partir de las gestiones del Dr. Pedro Morgante, llega al SG uno de los primeros videoendoscopios al país. En el Güemes se realizó el primer workshop de endoscopía en la Argentina, transmitiendo desde el SG al Centro de Oficiales de Mar.

El 24 de Mayo el Dr. Favaloro junto a su equipo, realizó su primer trasplante de corazón.

Los Dres. Luis De la Fuente y Simon Stertzer colocan sus primeros stents coronarios en el SG en 1987. Posteriormente comienzan a desarrollar stents de un acero inoxidable más delgado, implantándolos con éxito en 3 pacientes.

Se procede al cierre parcial del sanatorio, por una intervención judicial.

Luego de normalizada la quiebra, se reabre la institución, iniciándose una nueva gestión. Las nuevas autoridades pretenden recuperar el prestigio institucional y académico tomando como pilar una ordenada administración de los recursos.

Comenzó una importante remodelación en el edificio torre de F. Acuña de Figueroa 1240, que abarca el acceso de PB y 1ºss, unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, nuevos consultorios, un auditorio para 160 personas, etc.

Comienza a funcionar la Fundación Sanatorio Güemes, a cargo de las actividades docentes y de investigación de la institución. Se reinicia formalmente la actividad docente de posgrado y se reanudan las residencias.


Se inaugura la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en el 8º piso de la torre de F. Acuña de Figueroa 1240. Cuenta con un piso completo destinado a la atención de pacientes críticos, con boxes aislados y camas de terapia intermedia. Comienza la remodelación del Edificio Córdoba en el 1ss de su edificio, con una guardia con aproximadamente 25 consultorios para pacientes ambulatorios separados en sectores según especialidades.


fuente: www.sanatorioguemes.com.ar

EL DESLIZ DEL CIRUJANO PRESIDENCIAL CARAMUTTI

Como dice el adagio tan sabio: el pez por la boca muere, y por ello, fue muy criticado el cirujano cardiovascular Víctor Caramutti, un buen tipo según dicen y amable. Fue en los comentarios digitales de los lectores de los diarios.

Fue tan sólo por decir que había operado a pacientes más importante que Kirchner con anterioridad e hizo la referencia a Fangio y al almirante Rojas de la revolución libertadora de 1955.

Caramutti no es abogado, es un cirujano al que le llevaron al paciiente Kirchner. Operó 20 años con Favaloro en el Sanatorio Guemes, luego en la Fundación, y después se separó del cirujano más publicitado del país.

En la era de la conexión pero de aparente comunicación y,  para algunos incomunicación, más lectores adjetivaron al cirujano presidencial pues entendieron con error, y en el apuro obvio, que a ese grupo de Fangio y Rojas, Caramutti había sumado a Kirchner en sus dichos.

Un curso de media training o entrenamiento mediático, no le vendría nada mal al cirujano, en apariencia, quien comunicó esto a C5N con el atenuante de la emoción, de seguro, por haber concluido esa histórica cirugía vascular de carótida al ex presidente Kirchner, actual diputado, en los instantes previos.

En una nota al diario Perfil, Caramutti, olvidó de citar al doctor De la Fuente como jefe de Cardiología del Sanatorio Guemes.

A Clarín, a través de Valeria Román, notas no les dió, pero si al influyente diario Perfil...

cómo es entonces el asunto...
hay autoncensura o le bajaron linea al cirujano presidencial

"LAS CAROTIDAS DE KIRCHNER Y MENEM"

El ex- presidente Néstor Kirchner empleó el miércoles al salir "externado" de la clínica porteña DE LOS ARCOS, las misma palabras que usara Carlos Menem, allá por los años 90, luego de la cirugía de urgencia. Dijo el actual diputado Kirchner "estoy 10 puntos".

Fueron operados de la misma arteria; la estratégica arteria carótida derecha (alojada en el cuello) que tiene unos 7 u 8 milímetros de diámetro; de la misma enfermedad obstructiva por arterioesclerosis y hasta con la misma técnica quirúrgica. Parecidos pero diferentes, pues en Menem fue la base y el origen un todo metabólico y la presión alta y en Kirchner lo fue su personalidad tipo A (competitiva) y su cuadro de stress crónico, algo lógico en tantos años de política.

Kirchner, salió contento de esa suerte de " reclusión" médica, luego de estar allí, 72 horas, en un tremendo "minuto a minuto", luego de sentir el rigor de la ciencia más dura y más real: la ciencia médica.

Ecografías y angio-resonancias o la resonancia de los vasos carotídeos, ya forman parte de la nueva cultura kirchnerista y popular del país, así como la palabra endarterectomía o sea la extirpación de la placa de colesterol mediante un bisturí en una delicada y minuciosa cirugía de 75 minutos. Y, fue a manos de un destacado cirujano cardiovascular convencional y un verdadero hombre de "hielo": Víctor Caramutti; alguien que fue un compañero por 20 años de Favaloro y de De la Fuente en el Sanatorio Güemes.

La angioplastía carotídea, de haber existido, hubiera quedado a manos del riojano Luis de la Fuente (por trayectoria, por haber operado en esa misma clínica y por que así lo hicieron saber fuentes médicas cercanas al expresidente); y esto no es ni opinión ni análisis: es información. Pero no pudo ser por el riesgo lógico de desprender material embolico de la placa inestable, blanda, pequeña pero ulcerada y complicada que tuvo el ex-presidente, en el contexto de un cuadro vascular agudo.

Ahora, a disfrutar de la libertad y de la salud recuperada porque a pesar de todo, Kirchner es muy fuerte, tan fuerte como Menem, al menos en el tema salud y es esto una suerte para ellos pues sino tenemos salud ¿que tenemos ? ".

"LA MALDITA FRASE MEDICA"

¿ Quién fue el cirujano de corazón y transplantes que dijo: " ni loco lo transplantamos a Sandro ".

Lo dijo en el contexto de la presentación del caso clínico del ídolo de la balada romántica -en un ateneo de transplante intratorácico- y fue por su alto riesgo tranplantológico que dijo lo que dijo ?

¿ quién pudo haber sido sino... ?

"KIRCHNER DE ALTA"

" El ex- presidente Néstor Kirchner empleó, el miércoles, al salir "externado" de la bien equipada clínica porteña " DE LOS ARCOS ", las misma palabras que usara Carlos Menem, allá por los años 90, luego de la cirugía de urgencia. Dijo el actual diputado Kirchner "estoy 10 puntos".

Fueron operados de la misma arteria; la estratégica arteria carótida derecha (alojada en el cuello) que tiene unos 7 u 8 milímetros de diámetro; de la misma enfermedad obstructiva (por arterioesclerosis) y hasta con la misma técnica quirúrgica. Parecidos pero diferentes, pues en Menem fue la base y el origen un todo metabólico y la presión alta; y en Kirchner lo fue su personalidad tipo A (competitiva) y su cuadro de stress crónico, algo lógico en tantos años de política.

Kirchner, salió contento de esa suerte de " reclusión médica ", luego de estar allí, 72 horas, en un tremendo "minuto a minuto" y uego de sentir el rigor de la ciencia más dura y más real: la ciencia médica, nada menos.

Ecografías y angio-resonancias (o resonancia de los vasos carotídeos) ya forman parte de la nueva cultura kirchnerista y de la popular argentina para siempre y la palabra endarterectomía o extirpación de la placa de colesterol mediante un bisturí en una delicada y minuciosa cirugía de 75 minutos, tambien Fue a manos de un destacado cirujano cardiovascular convencional y un verdadero hombre de "hielo": Víctor Caramutti; alguien que fue un compañero por 20 años de Favaloro y de De la Fuente en el Sanatorio Güemes (algo que Caramutti se olvidó de recordar en parte en una nota a Perfil el sábado).

La angioplastía carotídea, de haber existido, hubiera quedado a manos de alguien como Luis de la Fuente: por trayectoria, por haber operado antes en esa misma clínica y por que así lo hicieron saber fuentes médicas cercanas al ex-presidente. Y, esto no es ni opinión ni análisis: es información. Pero no pudo ser por el riesgo lógico de desprender material embolico de la placa inestable, blanda, pequeña pero ulcerada y complicada que tuvo el ex-presidente, en el contexto de un cuadro vascular agudo.

Ahora, a disfrutar de la libertad y de la salud recuperada, porque a pesar de todo, Kirchner es muy fuerte, tan fuerte como Menem, al menos en el tema salud y es esto una suerte para ellos pues sino tenemos salud ¿que tenemos ? ".

" CORAZON DE LIDER"

POR LUIS DE LA FUENTE *


Cuando trabajaba en Estados Unidos, mi jefe Abe Rabin era el médico del presidente Eisenhower. Me inquietaba cómo se hacía para aconsejar a un paciente que era uno de los hombres más poderosos del mundo. Él me dijo: "Es sencillo: si no se quiere cuidar tiene que cambiar de médico". El corazón de un líder debe ser de máximo cuidado porque está expuesto a situaciones únicas o de mucho estrés, y tiene responsabilidades muy importantes de las que depende todo un país. Sin embargo, en la historia hay muchos casos de líderes descuidados. Roosevelt, por ejemplo, tenía 22 ó 23 de presión durante su gestión y su médico personal era un otorrinolaringólogo.

Las responsabilidades no eximen a los líderes de los exámenes de rutina porque una obstrucción de carótida puede provocar un derrame tan importante que si no se atiende en tres o cuatro minutos deriva en una hemiplejia que puede paralizar una parte del cuerpo o dejarlo sin habla. El metabolismo del cerebro requiere sangre con oxígeno permanentemente.

La obstrucción en las arterias coronarias es la primera manifestación del 40 al 50% de los infartos cardíacos agudos. Por eso, cuando operamos a Carlos Menem, decidimos en el mismo momento estudiar las arterias coronarias y el resto de las arterias hasta que comprobamos que las tenía normales. Pero muchos no aceptan someterse a estudios. En la mayoría de los casos los pacientes que sufren una obstrucción recién se dan cuenta de su gravedad con el tiempo. Como en un choque, se reacciona después del primer temblor.

El estrés es una de las causas que afecta al corazón y el estrés de un líder es extremo. Las rabias, las broncas o las peleas políticas generan estrés y el estrés libera adrenalina que afina las arterias. Conozco casos de personas que murieron discutiendo con un taxista o en una mesa de poker.

En cuanto a los cuidados posteriores de un paciente, en general, que pasó por una intervención de este tipo lo fundamental es eliminar los factores de riesgo como el estrés, las emociones violentas, normalizar el colesterol, la presión arterial, evitar la glucemia elevada y dejar de fumar. También es buena la actividad física: caminar (parar si falta el aire) o nadar pero siempre acompañado ".


(*) Doctor Honoris Causa y 1º Maestro de la Cardiología Intervencionista Argentina (2002), designado por sus pares.

ENFERMEDAD DE LAS ARTERIAS CAROTIDAS

Enfermedad de las arterias carótidas


La enfermedad de las arterias carótidas es una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos que conducen la sangre a la cabeza y el cerebro (enfermedad cerebrovascular). Al igual que el corazón, las células del cerebro necesitan un constante suministro de sangre rica en oxígeno. Esta sangre llega al cerebro por medio de dos grandes arterias carótidas ubicadas en la parte delantera del cuello y dos arterias vertebrales más pequeñas ubicadas en la parte trasera del cuello.

Las arterias vertebrales derecha e izquierda se unen en la base del cerebro para formar la denominada arteria basilar.

Un accidente cerebrovascular (o ataque cerebral) se produce más comúnmente cuando las arterias carótidas se obstruyen y el cerebro no recibe suficiente oxígeno.



La enfermedad de las arterias carótidas aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular de tres maneras:

La acumulación de una sustancia grasa denominada «placa» puede estrechar significativamente las arterias carótidas.

Un coágulo sanguíneo puede atascarse en una arteria carótida estrechada por placa.

La placa puede desprenderse de las arterias carótidas y obstruir una arteria más pequeña en el cerebro (arteria cerebral).

------------

¿Quiénes corren mayor riesgo de padecer una enfermedad de las arterias carótidas y un accidente cerebrovascular?

Cada año, alrededor de 900.000 personas mueren en los Estados Unidos de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. El riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular aumenta con la edad, y es más común en hombres que en mujeres. El accidente cerebrovascular es la tercera causa de muerte en los Estados Unidos y una de las principales causantes de discapacidad en estadounidenses mayores.

Si un paciente tiene una enfermedad de las arterias carótidas, es probable que también tenga enfermedad arterial coronaria grave o que uno de sus padres haya fallecido de enfermedad arterial coronaria.

O sea que los factores de riesgo de la enfermedad de las arterias carótidas son similares a los de la enfermedad de las arterias coronarias:

Niveles elevados de lipoproteínas de baja densidad (colesterol malo) y triglicéridos en la sangre.

Presión arterial alta.
Diabetes.

Consumo de cigarrillos (tabaquismo).

Antecedentes familiares de enfermedad arterial coronaria.

Obesidad.

Sedentarismo.


¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de las arterias carótidas?

Aunque no hay síntomas específicos de enfermedad de las arterias carótidas, los síntomas de advertencia de un accidente cerebrovascular son una buena manera de determinar si existe una obstrucción en las arterias carótidas. Los ataques isquémicos transitorios (AIT) son uno de los síntomas de advertencia más importantes de un posible accidente cerebrovascular en el futuro cercano. Los AIT, a veces denominados «mini-accidentes cerebrovasculares», son episodios transitorios de dolor de cabeza, mareo, hormigueo, entumecimiento, vista nublada, confusión o parálisis que pueden durar unos pocos minutos o hasta un par de horas. Consulte inmediatamente al médico si usted o un conocido tiene síntomas de un AIT.

Los siguientes son otros indicios y síntomas de una obstrucción en una arteria carótida:

Debilidad o parálisis del brazo, la pierna o el rostro, de un lado del cuerpo.

Entumecimiento u hormigueo en el brazo, la pierna o el rostro, de un lado del cuerpo.

Dificultad para tragar.

Pérdida de la vista o vista nublada en un ojo.

Mareo, confusión, desmayo o coma.

Dolor de cabeza intenso y repentino de origen desconocido.


¿Cómo se diagnostica la enfermedad de las arterias carótidas?

En la mayoría de los casos, los médicos pueden detectar la enfermedad durante un chequeo de rutina. El médico puede preguntarle si ha tenido síntomas de un accidente cerebrovascular (entumecimiento o debilidad muscular, desorientación o dificultad para hablar o ver). Colocando un estetoscopio en el cuello, encima de la arteria carótida, el médico puede tratar de detectar un soplo. Pero los resultados de este examen pueden ser engañosos. No siempre se escuchan soplos, incluso cuando la enfermedad de las arterias carótidas es grave, y a veces se escuchan soplos cuando las obstrucciones son leves.

Los siguientes son otros medios diagnósticos utilizados:

Ultrasonido Doppler. Emplea ondas sonoras para examinar el flujo sanguíneo y medir el grosor de las arterias carótidas.

Angiografía por resonancia magnética (ARM). Un tipo de estudio por resonancia magnética que emplea campos magnéticos inofensivos pero potentes para producir una imagen detallada de las arterias del cerebro.

Oculopletismografía. Mide la pulsación de las arterias que se encuentran en el fondo del ojo. Es una manera indirecta de detectar obstrucciones en las arterias carótidas.

Arteriografía y angiografía por sustracción digital (ASD). Radiografías de las arterias carótidas que se toman tras inyectar un medio de contraste especial en la corriente sanguínea.


Ultrasonido o ecocardiograma de un paciente.


¿Cómo se trata la enfermedad de las arterias carótidas?

Además de tratar la aterosclerosis u otros trastornos subyacentes, podrían ser necesarios cambios en el estilo de vida, medicamentos, intervenciones transcatéter o intervenciones quirúrgicas para contrarrestar los efectos de la enfermedad de las arterias carótidas y reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Modificación del estilo de vida

El tratamiento de la enfermedad de las arterias carótidas incluye la modificación del estilo de vida. La National Stroke Association (Asociación Nacional de Ataque Cerebral de los Estados Unidos) recomienda:

Dejar de fumar.

Controlar la presión arterial alta, el colesterol, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Averiguar si uno tiene alteraciones del ritmo cardíaco, especialmente fibrilación auricular, ya que aumentan el riesgo de coágulos sanguíneos que pueden ocasionar un accidente cerebrovascular.

Limitar el consumo de alcohol. Según los expertos, el consumo moderado es un promedio de una o dos bebidas por día para los hombres y una bebida por día para las mujeres. Una bebida se define como 1,5 onzas líquidas (44 ml) de bebidas espirituosas de una graduación alcohólica de 40° (80 proof) (tal como whisky americano o escocés, vodka, ginebra, etc.), 1 onza líquida (30 ml) de bebidas espirituosas de una graduación alcohólica de 50° (100 proof), 4 onzas líquidas (118 ml) de vino o 12 onzas líquidas (355 ml) de cerveza.

Incluir ejercicio (especialmente caminatas de 30 minutos de duración) en las actividades diarias.

Usar menos sal en la comida.

Hablar con el médico sobre problemas circulatorios que puedan incrementar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Consultar inmediatamente al médico en caso de observarse síntomas de un accidente cerebrovascular.

Medicamentos:

Podrían necesitarse diluyentes de la sangre (anticoagulantes) para prevenir un accidente cerebrovascular. La aspirina y otros diluyentes de la sangre han demostrado reducir el riesgo de sufrir un ataque cerebral. En la mayoría de los casos, los pacientes tienen que tomar estos medicamentos el resto de su vida.

El activador del plasminógeno tisular (tPA)es un disolvente de coágulos aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). El tPA se considera un importante adelanto en el tratamiento de accidentes cerebrovasculares provocados por coágulos sanguíneos (accidentes cerebrovasculares isquémicos), los cuales constituyen el 80 % de los casos. Para que el medicamento sea eficaz, debe administrarse dentro de las tres horas siguientes a la aparición de los síntomas de un accidente cerebrovascular. El tPA sólo es eficaz cuando se lo administra inmediatamente. Por eso, es importante acudir a la sala de emergencias en cuanto se sospeche que se pueda estar sufriendo un accidente cerebrovascular.

Intervenciones transcatéter:

Angioplastia carotídea. Consiste en usar un catéter con globo para comprimir la placa contra la pared arterial a fin de abrir el vaso sanguíneo. A continuación, se coloca en la arteria un pequeño dispositivo metálico de forma tubular denominado «stent» para mantenerla abierta.

Intervenciones quirúrgicas:

Endarterectomía carotídea. Es un procedimiento que consiste en cortar y extraer las acumulaciones de placa grasa de las arterias del cuello. Mientras el paciente se encuentra bajo anestesia, los cirujanos realizan una incisión en el cuello en el lugar donde se encuentra la obstrucción. Se introduce un tubo por encima y por debajo de la obstrucción para derivar el flujo sanguíneo. A continuación, los cirujanos pueden abrir la arteria carótida y limpiarla. Tras suturar la arteria, se extrae el tubo.

La endarterectomía carotídea también puede realizarse empleando una técnica con la cual no es necesario derivar el flujo sanguíneo. En este procedimiento, el cirujano detiene el flujo de sangre sólo el tiempo suficiente para limpiar la arteria.

FUENTE: TEXAS HEART ORGANIZATION.

LA SALUD DE KIRCHNER

El canciller Jorge Taiana, a pesar de no ser médico, algo sabe de medicina. Después de todo, es nada menos que hijo del cirujano Taina, un distinguido médico, que supo serlo, además, de Perón. Por ello, fue el vocero de la cirugía de urgencia que sufriera Kirchner, en el día de hoy, nada menos.

En el último parte, se describe a la placa como poco ulcerada y de relativo bajo riesgo.

Kirchner, había sido llevado, en el día de hoy, a la clínica Olivos, casi enfrente de la Quinta presidencial.


El manual dice que a un paciente con síntomas compatibles con un accidente transitorio isquémico o AIT por sus siglas, hay que estudiarlo mediante una ecografía carotídea y angiorresonancia. Es así, por el riesgo que se desprenda un émbolo.
Luego, realizarle un cateterismo de la arteria carótida, en ese lugar, el Sanatorio de LOS ARCOS, una clínica muy bien equipada.
Para efectuarle. luego a Kirchner o una angioplastia, que es una cirugía endovascular o una endarterectomía que es cirugía a cielo abierto convencional. Es lo que se esta haciendo al ex presidente, en estos momentos, con un cirujano cardiovascular, pero lo ideal es un cirujano vascular, que está más entrenado en este tipo de patologías y cirugías que tienes sus bemoles por las variantes anatómicas y por lo importantes nervios que rodean a esta arteria que irriga al cerebro.

La angioplastia es dilatar la arteria con catetér pero tiene el riesgo de desprender material a manera de émbolo sobre todo en las arterias cerebrales.

La endarterectomía es extipar la placa mediante un bisturí abriendo el cuello, con varios equipoa alli, a disposición.

Parece que por los síntomas fuertes va directo a cirugía y ahora mismo se lo está operando al ex presidente por la vía convencional o cirugía abierta a cargo de Víctor Caramutti.

La placa puede ser de calcio si es dura, o colesterol si es blanda, o de ambos materiales
y una la angioplastia es muy difícil, aquí, pesa que es Kirchner, pues puede romper la placa maxime si tiene trombo sobreagregado.

La cirugía implica anestesia completa y una recuperación no tan rápida.

Suerte Argentina

" Cronología de una salud que fue deteriorándose "

Mientras algunos abandonan la lucha o se suicidan, el Gitano Sandro dio una muestra cabal de integridad y optimismo y amor a la vida y a su querida esposa, motor - junto a sus medicos - de su recuperacion.

Una docena de años pasaron desde que a Sandro se le diagnosticó un enfisema pulmonar, en una cronología que lo revela como un paciente excepcional a la altura del mito que fue gestando como artista.


Sergio Perrone, trasplantólogo clínico y cardiólogo que integró el comando del equipo médico que lo atendió en Mendoza, destacó ace un mes a Télam que "cuando Sandro se dio cuenta de lo mal que le hacía el cigarrillo se puso a hacer un trabajo de rehabilitación que lo llevó a sobrevivir todos estos años".

El médico consideró que el "mensaje" del popular cantante al encarar este tratamiento fue "no fumen, póngase las pilas, hay que ir para adelante, hay que pelear contra las enfermedades".

"Si bien Sandro es una persona muy conocida -repasó- la patología que lleva a un trasplante por el abuso de una cosa tan nociva como es el cigarrillo, implica todo un reconocimiento".

La que sigue es una breve historia del cuadro de salud del astro de la canción:

-1998: el neumonólogo Juan Mazzei le diagnostica un enfisema pulmonar debido al cigarrillo. Sandro venía siendo tratado por otro médico con un aparente diagnóstico medico errado.

-2002: sufre un paro respiratorio en la puerta del Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento (IADT).

-diciembre de 2002: el doctor Luis De la Fuente, máximo exponente de la cardiología intervencionista argentina, le realiza un cateterismo coronario en el IADT, debido a que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) termina afectando al corazón.

-2005: es internado por una neumonía grave.

-2007: es objeto de una compleja cirugía para reducción pulmonar de ambos pulmones.

-2009: se le practica una cirugía por una fístula o comunicación vesico colónica o entre vejiga y el colon.

-noviembre de 2009: se le practica un triple trasplante cardiopulmonar en el Hospital Italiano de Mendoza.

-2010: 45 días después de la intervención, fallece debido a un shock séptico o infección generalizada.


FUENTE: TELAM

" LA PRIMER EFEMERIDES SIN EL GITANO "

" Mañana, 4 de Febrero, es el primer mes sin el Gitano, en nuestro querido pais.

Luego de la muerte de Peron, fue el sepelio mas concurrido a pesar de la epoca y del calor y la lluvia y de la conmocion, con algo mas de 100.000 personas.

Como dice el tema de Luis Miguel " no culpes a la playa, sino sera que no me amas ".

Algo parecido, debio haber pasado con Roberto Sanchez, alias Sandro, pues en la Capital Federal, o no se lo pudo o no se lo quiso transplantar.

A pesar de todo: un familiar llevo su carpeta medica a una publicitada Fundacion medica, que la habria rechazado, segun importantes versiones; pese a lo cual, Sandro confio en sus historicos medicos y en el grupo de Mendoza. Hizo bien pues el equipo de Burgos es super especialista en este tipo de complejos triples transplantes.

Otro as de la cirugia de tranplantes como Fernando Boullon, reside ahora en el Sur del pais, lamentablemente. ¿Por que sera ?