Las dos manos del cirujano Dardo Fernández Aramburu

Por HÉCTOR DE LA FUENTE
Para el Diario DIARIO NUEVA RIOJA
tomado con permiso de www.nuevarioja.com.ar



" Dicen las fuentes informativas que el eximio cirujano cardiovascular argentino Dardo Fernández Aramburu es ambidiestro. Es decir, que opera de excelente manera con ambas manos por igual o con una imperceptible diferencia aunque los neurocirujanos y neuro-fisiólogo dicen que el ambi-diestro, en realidad no existe, porque nunca los focos cerebrales que regulan el movimiento de la mano que están en los hemisferios cerebrales tienen el mismo desarrollo.

Discusiones científicas al margen, tal vez por eso, Dardo, bautizó como "Las Dos Manos" a su importante haras donde cría, junto a su familia, a algunos de los mejores caballos de carrera del país. Algunos de estos equinos han ganado fenomenales carreras.

Fernández Aramburu tiene hoy 60 años pero un estado físico y mental de 50. Es simpático, carismático y cultor del bajo perfil. Rechaza la fama y las entrevistas periodísticas en un 99 por ciento de los casos.

Es médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A), que como Cirujano General, realizó su Residencia Médica Universitaria y su Jefatura de Residencia en el Hospital Aráoz Alfaro, que recuerda al gran médico tucumano.

Luego que fue cirujano, Fernández Aramburu viajó, nada menos, a los Estados Unidos de América para perfeccionarse y para ser Residente en Cirugía Torácica y Cardiovascular de la mítica Cleveland Clinic Foundation, Cleveland, Ohio.

Aquí, llegó a ser, Cirujano Asociado del legendario staff médico del exigente Departamento de Cirugía Torácica y Cardiovascular de la Cleveland Clinic Foundation, donde recalaron tan sólo un puñado de privilegiados médicos argentinos de primer orden como Favaloro en 1962, Luis de la Fuente en 1963 y después Johny Parodi.

a la Cleveland Clinica fueron Juan Parodi pero a hacer cirugía vascular periférica, una de las mecas de la medicina cardiovascular de EE.UU, pero antes un flamante doctor De la Fuente fue en 1963 a realizar cateterismos coronarios y cardiología invasiva con Mason Sones, el creador de la técnica.

El doctor De la Fuente tiene la rara habilidad interpersonal de ser amigo de Parodi y de Fernández Aramburu, y de haber sido siempre un amigo personal de Favaloro aunque no compartía sus incursiones políticas ni periodísticas ni empresariales y una impresionante habilidad manual y destreza inusual con el catéter.

También, el personaje de esta columna, Fernández Aramburu fue un Cirujano Cardiovascular Infantil del prestigioso Children’s Hospital, en la Harvard University, Boston, Massachussets de Estados Unidos, algo que demuestra su infrecuente versatilidad para poder operar tanto a niños como adultos.

Es el ex Jefe de Cirugía Cardíaca del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), en los 80´ cuando estaba de moda el imponente Sanatorio Güemes en la década de los 70‘80´ y los 90´. Este fue un centro medico al que casi ingresa pero el propio equipo de Favaloro se puso en firme guardia y se rebeló a pesar que el mismo René lo quería en su equipo dada su habilidad quirúrgica extrema y proyección futura

Además, Fernández Aramburu está licenciado en Cirugía Torácica y Cardiovascular por los estados de Ohio y por Massachusetts (Estados Unidos).


Tipo de operaciones que realiza con su equipo:

Para el tratamiento quirúrgico de las enfermedades cardiovasculares junto a su equipo, Fernández Aramburu realiza con maestría los siguientes tipos de intervenciones:

• Cirugía de revascularización miocárdica tipo By-Pass, o puente aorto-coronario, a través de las incisiones habituales o reducidas y "con o/ sin " circulación extracorpórea (hoy en día son superados, al menos en número, estos by-pass por la angioplastia coronaria).

• Intervenciones que se efectúan debido a un infarto agudo de miocardio y sus complicaciones inmediatas o alejadas.

• Cirugía de plástica (o reparacion) y/o reemplazos de las válvulas cardíacas.

• Utilización de homoinjertos aórticos o de tubos valvulados biológicos para el tratamiento de las endocarditis bacteriana y/o de los aneurismas (dilataciones) de la aorta ascendente y, de homoinjertos pulmonares para realizar las operaciones con la técnica de Ross.

• Tratamiento de los aneurismas (dilataciones) de la raíz aórtica con preservación de la válvula aórtica o con reemplazo total realizando operación de Bentall, de Bono o Cabrol (según la necesidad).

• Tratamiento convencional (o híbrido) con el uso de endoprótesis de los aneurismas y/o disección de la aorta en todos sus tramos: aorta ascendente, cayado aórtico, aorta descendente y toraco-abdominales con paro circulatorio y " con o/ sin " hipotermia (baja temperatura) profunda.

• Tratamiento de la insuficiencia cardíaca (falla), en pacientes con severa disfunción y/o dilatación ventricular.

Revascularización coronaria asociada con anuloplastía o reemplazo mitral y/o reconstrucción ventricular.

• Utilización de diferentes dispositivos de asistencia ventricular y/o trasplante cardíaco.

• Tratamiento quirúrgico de la fibrilación auricular (que es un tipo de arritmia o trastorno cardíaco del ritmo muy frecuente).

• Tratamiento integral de las patologías vasculares de las arterias periféricas como: resección de los aneurismas aórticos abdominales, obstrucciones carotídeas y/o de miembros inferiores; fístulas (comunicaciones) arteriovenosas y colocación de catéteres endoluminales.

• Intervenciones necesarias para la corrección de la patología congénita (de nacimiento) en el adulto y el niño.

• Colocación de dispositivos endo/extra cavitarios para el control de las arritmias y bloqueos.

A estas cirugías, las realiza Fernández Aramburu junto a su equipo, en los mas exclusivos Centros Quirúrgicos de la ciudad de Buenos Aires, alguno de los cuales posee quirófanos con flujo laminar y monitoreo cardiológico "centralizado" tales como el modernizado Instituto del Diagnóstico.

Fernández Aramburu, junto al cirujano vascular periférico Juan Parodi, ahora actuán en la clínica Trinidad de San Isidro; se volvieron a unificar después de su paso en el inicio del Instituto Cardiovascular y su salida del mismo.

Las manos y el cerebro de Fernández Aramburu, son un lujo para el país y para la galería de notables de LATIDOS y, serían, hoy en día, envidiadas sanamente hasta por alguien tan famoso como lo fue el mismisimo artista italiano Michelangelo ".

www.nuevarioja.com.ar

EQUIPO DE CARDIOLOGIA INTERVENCIONISTA

Una nueva generación para el estudio del corazón y las arterias


El Servicio de Cardiología Intervencionista del INSTITUO ARGENTINO DEL DIAGNOSTICO (IADT), a cargo del Profesor doctor Luis M. De la Fuente, adquirió un angiógrafo Philips con detector de estado sólido, angiografía rotacional y reconstrucción en 3 dimensiones; primero en el mundo. Se trata del Angiógrafo Rotacional Philips Modelo Allura XPER Flat Detector (FD10).

El equipo permite adquirir imágenes coronarias por medio de una rotación rápida (a 55º por segundo) en torno al paciente con un dispositivo anticolisión. Al incorporar este nuevo equipo, el servicio de Cardiología Intervencionista del IADT, se coloca a la vanguardia tecnológica en el diagnóstico de enfermedades vasculares.

Por otra parte, permitirá a sus profesionales guiar con precisión procedimientos de intervención como: angioplastías con y sin prótesis endovasculares (stent), diagnóstico y tratamiento de aneurismas cerebrales, aórticos, enfermedad vascular renal y de arterias de los miembros perifericos.


El nuevo angiógrafo Philips, a diferencia de los de generaciones anteriores:

- Incorpora un detector plano (Flat Detector), que capta la imagen en forma digital, brindando excelente calidad, sin ningún tipo de distorsión ni pérdida de información, como ocurre con los sistemas con intensificadores de imagen de adquisición angiográfica analógica. Las imágenes, asi, presentan una excelente resolución de las estructuras a estudiar y permiten, por lo tanto, un diagnóstico de alta precisión.


-Reconstruye en tres dimensiones cualquier segmento del árbol arterial: aorta, arterias carótidas, vasos cerebrales, arterias de miembros inferiores y superiores, renales, etc. Además, permite estudiar estructuras osteoarticulares: la reconstrucción de la columna vertebral se efectúa por medio de cortes multiplanares de los cuerpos vertebrales, lo que permite su mejor visualización. Esto es muy útil, por ejemplo, en el tratamiento por vertebroplastias de osteoporosis o metástasis óseas.

-Gracias a la incorporación de un software específico (Stent Boost), primero en el mundo, se puede identificar con gran precisión la correcta expansión y aposición del stent a la pared vascular. También permite diagnosticar insuficiente expansión de la endoprótesis, como causa de reestenosis intra-stent.

-Cuenta con un sistema Endoview que permite hacer un viaje virtual endoluminal a través de los diferentes vasos del organismo.

- Detecta y permite medir la presencia de calcio en las arterias (Calciview.) Se ha demostrado que esto es un indicador para el pronóstico de enfermedades ateroescleróticas.

-Almacena y reproduce las imágenes fluoroscópicas de alta definición. Esta capacidad, sumada al registro de múltiples proyecciones permite una reducción en la radiación y en el uso de material de contraste.

- Facilita la transferencia de imágenes vía red local, hospitalaria y extrahospitalaria.

El angiógrafo se suma a la tecnología de última generación que posee el servicio; como el nuevo ecógrafo tridimensional intracoronario(Ultrasonido Intravascular Galaxy 2 de Boston Scientific). Este equipo permite observar el lumen y la pared de los vasos sanguíneos a través de cortes transversales y longitudinales y reconstruyendo, en tres dimensiones, la estructura vascular. También se puede observar la presencia de placas obstructivas con su topografía y composición.

Esta tecnología es de suma utilidad ya que facilita la realización de procedimientos endovasculares y guía la colocación de endoprótesis (stents).


Otra de las ventajas que tiene el ecógrafo intracoronorario es la posibilidad de realizar ecografía intracardíaca, muy útil para guiar los tratamientos endovasculares, por ejemplo, cierres de comunicación interauricular y oclusión de orejuela de aurícula izquierda para prevención de embolias en pacientes con fibrilación auricular. También permite evaluar las estructuras cardíacas y los grandes vasos.

La incorporación de estos equipamientos, colocan al servicio de cardiologia intervencionista al nivel de los mejores centros del mundo en lo que respecta al diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías cardiovasculares.

LA VERDADERA FAMA MEDICA

ESPECIAL PARA NUEVA RIOJA


"En el Olimpo de la medicina, existe en teoría, un podio según un antiguo adagio médico. Y en orden de importancia se afirma que: “luego de Dios, vienen los neurocirujanos y luego de estos los cardiocirujanos”. En este orden.


Los neurocirujanos, no son afectos a las noticias o las noticias no son afectos a ellos, pero son fundamentales.

El cerebro, es muy complejo y, es desde antes de las modernas técnicas de la medicina "minimamente invasiva" (que no son para todos los pacientes ni en todos los casos); de difícil acceso y abordaje quirúrgico. Aunque esto, ya es, tema para otra columna.

Si, diremos, aquí, lo que algunos cardiocirujanos sostienen y, es que se puede operar con ambas manos casi por igual o igual (esto ultimo en ciertos casos de muy rara habilidad). Esto, es, desde luego, refutado por los neurocirujanos que sostienen, desde el punto de vista de la neuro-fisiología o del funcionamiento cerebral que no existe el cirujano "ambidiestro".

Lo fundamentan en que el movimiento de la mano es regulado, desde ciertos puntos claves en el cerebro, ubicados en distintos hemisferios cerebrales (uno para cada mano y son dos los hemisferios).

Volviendo al corazón, pues la columna de neurocirugía será en otra ocasión ¿quién puede estar en contra de un cirujano cardíaco especializado en trasplantes como el mendocino Claudio Burgos? En cuanto a que es el responsable quirúrgico del todavía demorado trasplante cardiopulmonar de Roberto Sánchez, alguien más conocido como Sandro.

¿Quién no está, a favor, de un gran cirujano como Dardo Fernández Aramburu, cada vez que efectúa un by-pass a "cielo abierto"?

Fernández Aramburu es, desde hace bastante tiempo, el especialista argentino más renombrado para esta técnica quirúrgica de adultos (desciende en número de casos y es superada en numero por la más moderna y menos invasiva angioplastia coronaria).

Posee Aramburu una formación de excelencia médica de Estados Unidos, que también incluye poder operar niños y operar con ambas manos muy bien.

¿Cómo no desearle éxito, honestamente, al cardiólogo Luis De la Fuente, especializado y doctorado en Estados Unidos, cada vez que lo llaman de urgencia, quien junto a su equipo de cardiología intervencionista efectúa el imprescindible cateterismo diagnóstico o la angioplastia coronaria de rescate o salvataje?

La última vez, involucró, por ejemplo, al íntimo amigo de Susana Giménez, Miguel Romano; quien tuvo un fuerte dolor de pecho, dentro del estudio de TELEFE, grabando para su programa.

¿Quién podría desear, de buena fe, que las investigaciones de De la Fuente (investigaciones científicas internacionales e inéditas) con células "madre" o que la "neo-arteria", acaso fallaran?

¿Cómo no estar de acuerdo con Juan Carlos Parodi, el excelente cirujano vascular argentino y muy buena persona (no siempre concide ni es lo mismo), que reside en la actualidad en Estados Unidos, cada vez que opera un aneurisma o dilatación de aorta, por ejemplo?

Sus éxitos médicos y científicos, en el caso de este grupo selecto de médicos (que hasta son amigos en lo profesional), son los de casi todos como sociedad compenetrada y enlazada que somos o que deberíamos ser como tal.

Poseen, ellos, una "fama" médica, bien ganada, y son especialistas argentinos hiper-perfeccionados, en los Estados Unidos, que siempre se actualizan.

Es así y en base a resultados exitosos y a atender gente importante, así como a los mas "necesitados" que son los referentes en la medicina cardiovascular argentina, a nivel internacional y en la "alta complejidad".

Generan las verdaderas noticias médicas. Aunque ahora y, claro está, tengan los especialistas cardiovasculares algo menos de "pantalla" que los infectólogos, por ejemplo, por el tema novedoso de la gripe "A" (en este momento tan especial del país).


MEDICINA TELEVISIVA

Casualmente, estos grandes médicos, con laverdadera fama médica, son los que, ahora; menos visitan la televisión y sus estudios. ¿Será que cada vez que los llaman, ellos están operando en el quirófano o trabajando ?

¿O será que la televisión es cada vez más snob, show, espectáculo o entretenimiento y menos periodística o menos seria ?

¿Será que no son, ellos, precisamente, los cultores de la fama-manía o de la fama-toína (una versión mas moderna de la éxito-ina)?

Mientras los próceres de la medicina moderna o actualizada, generan los grandes descubrimientos, efectúan las investigaciones más complejas o serias y realizan las operaciones más difíciles o urgentes y arriesgadas; otros médicos juegan a ser "periodistas" sn la debida formacion.

Juegan a ser "Periodistas" de salud o de medicina o de ciencia (no es todo lo mismo) en televisión y en radio. Estos mediáticos poseen "fama" mediática y son "fama-adictos".

Pasan de hablar de la gripe A (aunque sean cardiólogos, dietólogos o nefrólogos) a cualquier tema sin ser especialistas aunque crean que alcanza con un título de médico a veces obsoleto (en cuanto a la velocidad y los cambios en el conocimiento científico que se dan en promedio cada década o menos).

Así han llegado a decir y a errar -en televisión de aire, nada menos-, que un paciente con fiebre puede ser operado (fue el caso del famoso enfermo de un pulmón) o que el episodio vascular de Reutemann fue un aneurisma (dilatación) sin tener chequeada la información. Sobre todo, cuando fue, justamente; lo opuesto o sea una obstrucción.

El propio pediatra Socolinsky, llegó a decir y a confundirse, cuando fue él mismo, intervenido de una arteria coronaria (derecha) mediante una angioplastia coronaria. Ocurrió en el piso del estudio y al aire frente a su cardiólogo intervencionista. Este cardiólogo, le aclaró, que, en realidad, fue así, pero que fue operado en rigor de su arteria coronaria izquierda.

Borocotó y compañía, que se pasaron a la política, con costos muy caros al prestigio personal, en un "todo x nada" junto a sus émulos, seguidores y admiradores (un grupo de médicos y periodistas-médicos televisivos) ya no podrán -nunca más-, por fortuna, disfrazarse de reales periodistas de medicina e "independientes".

MAS DE CELULAS MADRE

Un arma contra las secuelas de cardiopatías

"Durante los últimos 20 años, la medicina consiguió que muchos más pacientes sobrevivan a los infartos y otros problemas cardíacos. Pero si bien el organismo supera esos momentos, pueden quedar secuelas en el corazón", explicó a Clarín Julio Argentieri, especialista en cardiología intervencionista del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT). Para tratar esas secuelas, se están estudiando diferentes terapias, aún en experimentación en varios países.

"Los resultados con inyecciones de la proteína neuregulina 1 que obtuvieron científicos en Boston (con ratas) suenan interesantes, pero habrá que esperar más estudios en otros animales y en humanos", afirmó Argentieri. Este médico argentino trabaja con el doctor Luis De la Fuente, que desde 2004 está experimentando con médula ósea en el corazón de pacientes infartados.

fuente: CLARIN. Agosto 4.